Menú Buscar
Un equipo de baloncesto de chicas adolescentes

Tres de cada cuatro adolescentes españoles realizan ejercicio físico insuficiente

La OMS recomienda una hora diaria de deporte para los jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años

3 min

Los adolescentes de nuestros días realizan insuficiente ejercicio físico. La tendencia al sedentarismo es un problema global, aunque son evidentes y lógicas las diferencias entre países. De hecho, y a pesar de que solo uno de cada cuatro jóvenes españoles puede presumir de ejercitarse lo recomendado --una hora diaria-- por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España presenta una de las mejores tasas del mundo en esta estadística --y la cifra ha mejorado ligeramente entre 2001 y 2016--, según un estudio publicado por la revista científica The Lancet.

El análisis arroja muchos datos recogidos en encuestas a personas con edades comprendidas entre los 11 años y los 17 años de 298 colegios en 146 países, pero aporta pocas conclusiones, más allá de que en algunas regiones pesan mucho las razones culturales y sociales para explicar que las niñas se mueven menos que los niños. El rol de la mujer en diversos puntos del mundo todavía pasa por estar en casa, cuidando del hogar y de la familia.

Las chicas se ejercitan menos

De hecho, ese es un dato claro y objetivo: solo hay más chicas que chicos practicando el ejercicio recomendado por la OMS en cuatro de los países analizados: Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia. En los otros 142 es al revés; incluso la diferencia entre sexos supera los 15 puntos porcentuales, casos de EEUU e Irlanda, o el 10% en otras 43 regiones. Especialmente grandes son estas distancias en los países occidentales ricos, donde el sedentarismo es mucho mayor en mujeres que en varones.

Infografía: Más del 80% de los adolescentes no realiza suficiente ejercicio | Statista

El estudio afirma que el ejercicio físico en la adolescencia mejora la musculatura, el metabolismo y la capacidad cardiorrespiratoria, y fortalece los huesos. Añade que estos beneficios se mantienen con el paso a la edad adulta, pero lamenta que, hoy por hoy, cuatro de cada cinco (81%) adolescentes en el mundo se mueven menos o mucho menos de lo que recomienda la OMS para esas edades.

Las regiones más sedentarias

En esta línea, la barrera del 80% de sedentarios la superan la mitad de los países, registrando los peores datos Corea del Sur (94,2% de los adolescentes por debajo del ejercicio recomendado), Filipinas (93,4%), Camboya (91,6%), Sudán (90,3%) y Timor (89,4%). En el otro plato de la balanza se sitúan Bangladés (66,1%), Eslovaquia (71,5%), Irlanda (71,8%), EEUU (72%) y Bulgaria (73,3%).

Finalmente, explica que, en general, los chicos aumentan paulatinamente la práctica de ejercicio físico, mientras que las chicas se mantienen en los mismos niveles de sedentarismo entre 2001 y 2016. De todos modos, el informe no encuentra un patrón entre poblaciones ricas y pobres, aunque sugiere que las más sedentarias son las áreas ricas de Asia-Pacífico así como el África subsahariana.