Menú Buscar
Un grupo de adolescentes juegan con sus móviles / CG

Los adolescentes barceloneses fuman cada vez menos y tardan más en beber

Desciende también el consumo de cannabis en los más jóvenes pero aumenta entre los mayores de edad

2 min

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado una encuesta sobre los Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC) en la que se desprenden datos positivos: los adolescentes de la Ciudad Condal fuman cada vez menos y tardan cada vez más en beber alcohol.

El consumo de tabaco diario o semanal se ha reducido considerablemente, sobre todo, entre las mujeres jóvenes. En concreto, entre 2004 y 2008, los estudiantes de 4º de ESO (16 años) consumían tabaco de forma regular en un 20% y la cifra actual se sitúa por debajo del 13%.

Más cannabis en los mayores

Por lo que respecta al cannabis, la ASPB ha detectado un consumo en descenso desde 2004 y hasta 2012. En cambio, desde 2012 hasta 2016, se ha registrado un aumento sobre todo en los adolescentes del mismo curso, además de en jóvenes de segundo de bachillerato (18 años) y ciclos formativos.

La misma tendencia al descenso se observa en el alcohol. A la pregunta de si se han emborrachado en los últimos seis meses, se aprecia una disminución respecto al estudio de 2012, pese a que el porcentaje que lo han hecho se considera alto: un 29,9% de chicas y el 28% de chicos.

Salud sexual

Continúan aumentando respecto a encuestas anteriores el número de escolares que en 2º de ESO (14 años) no ha probado aún el alcohol, que ahora es de un 57%, lo que demuestra que se retrasa la edad de inicio en el consumo de estas bebidas.

Por lo que respecta a la salud sexual, la encuesta destaca que el 25,1% de los chicos y el 22,7% de las chicas de 16 años han tenido alguna relación sexual con penetración, porcentajes que a los 18 años son del 53,7% en chicos y del 52,8% en chicas.