Menú Buscar
Las obras de la futura estación de La Sagrera en una imagen de archivo / EFE

Adif retoma por sorpresa las obras de La Sagrera

El Ministerio de Fomento autoriza la continuidad provisional de los trabajos de la futura estación

11.01.2018 09:37 h.
2 min

Los obreros vuelven a trabajar en la futura estación de La Sagrera. Adif reanudó el miércoles las obras por sorpresa, tras la aprobación de la continuidad provisional de los trabajos por parte del Ministerio de Fomento. Después de cuatro años de paralización, de compromisos con el ministro Íñigo de la Serna, reuniones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de redefinir el proyecto, la empresa lo retoma.

Ahora, se centrarán en la construcción de la losa inferior de la futura estación intermodal, por lo que se tiene que limpiar y adecuar el fondo de la parte excavada. Esto forma parte de la primera fase, que permitirá reubicar las líneas de cercanías sobre ella y forjar el vestíbulo de la estación. Un centenar de personas trabajarán en esta primera fase, entre técnicos y operarios.

El 20 de junio, se iniciaron las obras de la rambla Prim, imprescindibles para desarrollar la estructura de la estación y los accesos a esta. De momento, las obras van según lo previsto y ya están instaladas un 70% de las pantallas. Está previsto que el cuerpo principal y el entronque inferior estén listos en junio.

Segunda fase

La primera parte que iniciarán el servicio serán las líneas de cercanías Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers-Sant Celoni. La segunda fase será para habilitar la alta velocidad. La futura estación tendrá una longitud de 550 metros y 80 metros de ancho para cercanías, con ocho vías y cuatro andenes. La alta parte de la alta velocidad será más ancha, de 130 metros, y contará con 10 vías y cinco andenes. El ministerio fijó para 2020 el fin de las obras.