Menú Buscar
Javier Burón, experto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, en la tertulia de RAC1 / RAC1

Ada Colau impide a su experto de vivienda hablar con 'Crónica Global'

El consistorio alega que Javier Burón tiene “una agenda muy complicada”, aunque sí tiene tiempo para atender a otros medios de comunicación

4 min

El equipo de Ada Colau se instaló en el Ayuntamiento de Barcelona entre promesas de colaboración y transparencia en muchos ámbitos. Esas máximas se han diluido con el paso del tiempo, hasta el punto que el consistorio niega el acceso de Crónica Global a Javier Burón, experto en vivienda importado del País Vasco. Demoras continuadas y "una agenda complicada" que no le han impedido atender a otros medios de comunicación.

Burón, es gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los mayores expertos en políticas de vivienda pública: es socio de una consultora y trabajó también para el Gobierno vasco. Ha colaborado en tertulias radiofónicas y ha concedido entrevistas en diferentes medios de comunicación, donde ha aportado su visión sobre el precio de los alquileres en la capital catalana.

El tema, de interés general y tantas veces tratado por este medio, era, precisamente, la razón por la que Crónica Global pretendía entrevistarlo. El equipo de gobierno de Ada Colau ha declinado la petición en hasta ocho ocasiones desde diciembre. La última es la definitiva, después de excusas de todo tipo, de promesas y de encuentros cancelados horas antes de producirse.

Es gestor, no político

La primera de las ocho peticiones se remonta al viernes 16 de diciembre. Una portavoz del consistorio respondió que “Javier es un gestor, no un político, y su agenda es muy complicada”. Tras insistir, fijó fecha de entrevista para el 13 de enero.

Pero el encuentro nunca llegó, ya que la misma portavoz informó de su cancelación el día anterior, por los mismos motivos: “Una agenda muy complicada”. Ofreció, a cambio, el envío de información sobre la materia. Ante la negativa, dijo que buscaría nueva fecha para el encuentro con Burón.

Negativa rotunda

Tras las fiestas navideñas, este medio volvió a dirigirse al ayuntamiento. Fue el viernes 20 de enero y a través del correo electrónico. No hubo respuesta. Tres días más tarde, la comunicación fue telefónica y se advirtió a la portavoz de que solo serían diez minutos de entrevista. “No creo que podamos hacerla”. A la pregunta de por qué: “Porque no”. Tras pedir un argumento, insistió en que “su agenda está muy apretada”.

La citada portavoz pidió las preguntas por escrito para contestarlas ella misma, pero este medio rechazó obviamente la opción y decidió contactar directamente con Javier Burón. El miércoles 1 de febrero, el experto respondió y derivó la organización del encuentro a la misma portavoz municipal para que ésta buscase fecha. Problemas de agenda otra vez. A continuación, propuso un encuentro con el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, que rechazamos.

Nuevas directrices

De nuevo, tras la insistencia en entrevistar a Burón y pese a la resistencia consistorial, el lunes 6 de febrero se realizó la última petición.

La contestación, este martes: “Javier no atenderá más entrevistas de periodistas. Las entrevistas en formato pregunta-respuesta las hará, a partir de ahora, exclusivamente, el concejal de Vivienda. Es el máximo responsable de esta concejalía y tiene la responsabilidad de hacer de portavoz y de dar las explicaciones sobre las políticas de vivienda”.