Menú Buscar
Juzgado de Gandesa, que envía a juicio a los acusados del incendio de Horta de Sant Joan / EP

Los acusados del incendio de Horta de Sant Joan, a juicio diez años después

Juan Antonio y Lorenzo encendieron una hoguera que terminó por arrasar mil hectáreas y en la que perdieron la vida cinco bomberos de la Generalitat

4 min

Juan Antonio P. M. y Lorenzo F. M., los dos acusados de provocar el incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) el 20 de julio de 2009, se sentarán en los tribunales una década después. En aquel fuego, que arrasó unas mil hectáreas (y el coste de cuyos daños ascendió a seis millones de euros), perdieron la vida cinco bomberos de la Generalitat durante las tareas de extinción. Tenían entre 29 años y 47 años.

El Juzgado de Instrucción 1 de Gandesa (Tarragona) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los dos presuntos incendiarios que encendieron el fuego, una hoguera cercana a una zona boscosa que dejaron prender sin avisar a nadie, aunque trataron de apagarla cuando comenzó a extenderse. Lo apagaron el 3 de agosto.

Diez años después

La causa se remitirá a la Audiencia de Tarragona para que señale la fecha del juicio con jurado popular. Deberán responder por un delito de incendio forestal en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudentes. En su auto, el juez requiere a los dos acusados una fianza de 8,2 millones de euros.

El caso llegará a juicio más de diez años después debido a una instrucción complicada que se dividió en dos: una pieza contra el responsable del dispositivo, Carles Font (Delta 0), por un presunto delito de imprudencia que se archivó, y otra de los dos incendiarios.

Por jurado popular

Tras concluir la instrucción el 31 de octubre de 2011, se incoó un procedimiento por jurado, aunque la Audiencia de Tarragona consideró que debía ir por sumario ordinario, una decisión que finalmente fue rechazada por el Tribunal Supremo, que ordenó que el caso se juzgara por jurado popular.

Uno de los abogados defensores, Óscar Grau, explicó a Europa Press que las dilaciones indebidas no se podían atribuir a las defensas porque él solo presentó un recurso al Tribunal Supremo para exigir que la causa la juzgara un jurado popular, lo que le fue admitido.

Las familias, indemnizadas por la Generalitat

Las familias, que durante los primeros cinco años ejercieron de acusación particular en la causa, se apartaron del procedimiento porque necesitaban "poder hacer el duelo" y fueron indemnizadas por la Generalitat con 1.061.000 euros.

El abogado de las familias, Pau Simarro, lamentó que, ante esta situación, que puede conllevar que se aplique a los dos acusados la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada --lo que reduciría la pena en dos grados--, sienten "indignación, insatisfacción y tristeza" porque no se está impartiendo justicia, y ha indicado que una justicia que llega tan tarde realmente no es justicia porque es insatisfactoria.

Con motivo del aniversario, la plataforma Horta10anys, junto con la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, organizó el pasado domingo un acto de homenaje con las familias en el monolito del Mirador de les Roques de Benet, que estuvo encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch.