Menú Buscar
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su discurso en el encuentro de países firmantes del Protocolo de Montreal, este sábado en Ruanda / EUROPA PRESS

Acuerdo de 200 países para reducir los gases de efecto invernadero

Los firmantes del Protocolo de Montreal modifican el pacto para disminuir un 10% la emisión de hidrofluorocarburos en tres años

15.10.2016 09:38 h.
2 min

Reducir un 10% los gases de efecto invernadero en tres años y un 85% hasta 2036. Éste es el objetivo que se han fijado los casi 200 países firmantes de la revisión del Protocolo de Montreal (1987). Ha sido este sábado en la capital de Ruanda, Kigali, donde han llegado a un acuerdo por el que se modifica el pacto para disminuir la emisión de hidrofluorocarburos (HFC).

Se trata de unos gases que emiten los aparatos de refrigeración, como los frigoríficos y los aires acondicionados, así como los aerosoles y espumas. Los HFC contaminan más que el dióxido de carbono, y fueron introducidos precisamente en sustitución de otros gases todavía más perjudiciales para el medio ambiente.

0,5 grados menos de calentamiento global

Los expertos internacionales que han acudido al país africano para negociar el acuerdo en el marco del 28 encuentro de países firmantes del Protocolo de Montreal, consideran que esta medida adoptada hoy puede reducir medio grado el calentamiento global que se prevé para este siglo.

Los países han formado tres grupos según su nivel de desarrollo, con diferentes fechas límite para conseguir los objetivos de reducción. La mayoría de los europeos junto con EEUU serán los que tendrán que actuar más rápido. El acuerdo llega casi un año después del COP21, la cumbre del clima de la ONU que se celebró en París, donde se llegó a un “acuerdo histórico” para evitar los peores efectos del cambio climático.