El acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 víctimas mortales y más de cien heridos el 17 y 18 de agosto, lo protagonizarán lecturas, música, flores y el lema No tinc por (No tengo miedo en catalán).
El evento se celebrará en la plaza de Catalunya de Barcelona cuando finalice la marcha en homenaje a los afectados por los ataques yihadistas de la semana pasada.
El memorial improvisado que se ha dispuesto en Las Ramblas de Barcelona / EFE
Arrancará con lecturas de textos a cargo de la actriz Rosa María Sardà --que protagonizó la obra teatral La Rambla de las Floristas-- y la portavoz de la Fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi.
Sus intervenciones estarán coordinadas por el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual.
Música
La segunda parte del acto cederá el protagonismo a la música. Peter Thiemann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, formará pareja con Guillem Gràcia, estudiante de violoncelo.
Ambos interpretarán El Cant dels Ocells, la obra cumbre del compositor catalán Pau Casals y que se considera un himno a la libertad y la paz.
En paralelo, las grandes pantallas habilitadas para la ocasión proyectarán imágenes de cómo los ciudadanos han reaccionado en los días posteriores al ataque. Con ello se pretende reforzar la idea de una ciudad unida y que mira hacia adelante.
Flores
El acto cerrará la manifestación ciudadana e institucional, que contará con la presencia del rey Felipe VI, el Gobierno y el Ejecutivo catalán, además de los presidentes de todas las comunidades autónomas.
Durante la movilización, encabezada por una pancarta con el lema No Tinc Por y los equipos de emergencias, médicos y policías, se repartirán miles de flores rojas, amarillas y blancas, los colores de la ciudad de Barcelona.
La obra 'Barcelona' de Frederic Amat, que presidirá el escenario el sábado tras la manifestación / CG
El escenario del acto final también tendrá un elemento natural. El Gremio de Floristas de Catalunya lo decorará con composiciones propias. Además, el fondo mostrará el dibujo Barcelona con crespón negro que realizó el artista Frederic Amat tras los atentados, acompañado de la consigna de la marcha en varios idiomas.