Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una veintena de personas se ha concentrado frente al Consulado General de Turquía en Barcelona / CEDIDA

Activistas ucranianos piden a la cónsul de Turquía ayuda para rescatar a civiles de Mariúpol

Una veintena de eslavos se ha concentrado frente a la delegación en Barcelona, a la que han entregado una carta dirigida a la representante Selen Evcit

4 min

Un grupo reducido de ucranianos ha protestado este mediodía frente al Consulado General de Turquía en Barcelona. Los eslavos han entregado un documento dirigido a la representante turca en la ciudad, Selen Evcit, para “pedir ayuda en la evacuación de civiles y soldados heridos en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal”.

La concentración y la solicitud vienen motivabas por las peticiones que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, profesó hace apenas una semana a su homólogo otomano, Recep Tayyip Erdogan, para “evacuar de forma inmediata a los civiles de Mariúpol”. Ankara, al parecer, compartió la idea, lo que ha provocado que varias asociaciones de la diáspora eslava decidieran ejercer una presión pacífica ante la delegación turca barcelonesa.

Corredor verde turco

En la carta, a la que ha podido tener acceso Crónica Global, se pide a Erdogan que “dada la proximidad territorial y la influencia política de Turquía en esta situación, pedimos ayuda para organizar un corredor verde de evacuación”. Esta fórmula debería pasar por un acuerdo con Rusia, como ya ha planteado el presidente otomano al ofrecerse de mediador entre Zelenski y Putin.

Protesta ucraniana frente al Consulado General de Turquía en Barcelona / CEDIDA
Protesta ucraniana frente al Consulado General de Turquía en Barcelona / CEDIDA

“Estamos infinitamente agradecidos por toda la ayuda y el apoyo que tenemos hoy, pero todavía hay muchos civiles bajo fuego en Mariúpol que necesitan ser evacuados, así como directamente en el territorio de Azovstal”, reza el texto dirigido a Evcit. Fuentes del Consulado de Turquía aseguran a este medio que “ha habido un grupo de ciudadanos alrededor de las tres de la tarde y nos han hecho llegar este documento”. La solicitud se ha realizado mediante los cauces y protocolo habituales y se informará a la presidencia de la República al respecto.

Concentraciones más reducidas

La protesta de este miércoles ha sido una de las muchas que la diáspora ucraniana en la capital catalana viene realizando las últimas semanas. No obstante, la afluencia se ha reducido después de más de dos meses de guerra en Ucrania. En estos momentos, estas pequeñas concentraciones se asemejan a las que se produjeron a finales de 2021 por parte de algunos georgianos en Barcelona cuando fue encarcelado el expresidente del país Míkheil Saakashvili.

Las asociaciones barcelonesas de eslavos convocarán el próximo 9 de mayo por la mañana una marcha en la Ciudad Condal. Esta concentración en movimiento pretende ser una voz alternativa al Día de la Victoria que Rusia y los territorios ocupados de Ucrania celebrarán con una gran parada militar. Este día, a nivel histórico, simboliza el triunfo de la Unión Soviética frente a la Alemania nazi.