Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau en la jornada 'La vivienda en tiempos de pandemia' / GENCAT

Activistas antidesahucios boicotean a Ada Colau en una jornada sobre vivienda

Los ciudadanos acusan a la alcaldesa de inacción para acabar con este problema

3 min

Activistas antidesahucios de la organización Frente Obrero han boicoteado la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), en la presentación de la jornada La vivienda en tiempos de pandemia, organizada por el Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menédez Pelayo y el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

Apenas Colau ha iniciado su intervención, uno de los presentes en la sala 1 del CCCB la ha interrumpido preguntándole cuándo iba a hablar de los problemas reales de la clase trabajadora, además de requerirle dónde estaban la lucha de clases y el cambio que prometió cuando accedió a la alcaldía. "No habéis hecho nada. No habéis cambiado nada. Cuando hay desahucios, somos nosotros los que tenemos que ir a pararlos. ¿Dónde está el ayuntamiento?", ha señalado el portavoz de Frente Obrero, que ha citado también otros conflictos vecinales que se han generado en la ciudad como la recogida de basuras puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu y el intento de abrir un tanatorio privado en Sants

“Fuera comunes de las instituciones”

Colau les ha señalado que estaban "hablando aquí de vivienda, que son problemas reales" y que el ayuntamiento ha parado "miles de desahucios, que no dependen del ayuntamiento" y que ya se habían expresado y les habían escuchado. Tras ello, les ha pedido que permitiesen hablar a los demás, que también tenían cosas que explicar.

A pesar de los intentos de réplica de la alcaldesa y los de la organización para que dejasen continuar el discurso, otros asistentes se han sumado a los reproches y han coreado "fuera los comunes de las instituciones" antes de abandonar la sala. Colau ha continuado señalando que "la vivienda es efectivamente uno de los temas más graves que generan exclusión no solo residencial, sino que además precarizan las vidas de las gentes y ha de ser una prioridad de las instituciones": "Por eso estamos aquí".