Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Deportes con agua para practicar / PIXABAY

¿Cuáles son las mejores actividades deportivas que puedes practicar este verano en Cataluña?

La comunidad ofrece una extensa y atractiva carta de propuestas tanto para los más aventureros como para los que buscan opciones más tranquilas

5 min

El hecho de contar con playa y montaña favorece que Cataluña ofrezca un sinfín de actividades deportivas en distintos terrenos y de multitud de disciplinas. Propuestas que llevar a cabo todo el año, pero que en verano resultan mucho más atractivas. A las razones ya mencionadas, hay que sumar la tradición deportiva de la comunidad que se traduce, entre otras cuestiones, en más de 40 campeonatos internacionales.

Cataluña cuenta con 16 destinos de turismo deportivo certificados. Esto significa que estos municipios disponen de las condiciones adecuadas para ser considerados oficialmente así. La Costa Brava, las aguas bravas del Pirineo catalán, Cambrils, Salou y Amposta son algunas de estas localizaciones. Lugares en los que el atractivo turístico es de alto nivel. No obstante, al margen de certificaciones, existen numerosas actividades deportivas repartidas por el territorio catalán que merece la pena disfrutar.

La vía ferrata Cala del Molí

Ponemos rumbo a la Costa Brava. Es justamente en Sant Feliu de Guíxols donde se puede disfrutar del atractivo de la única vía ferrata del mundo sobre el mar. Hacer deporte sobre la vía es toda una aventura. Una ruta cuyo mayor atractivo son las paredes de granito naranja y cuarzo para escalar.

Los que se atrevan con esta experiencia han de recorrer dos tramos. El primero de ellos, que transcurre entre distintas islas, está caracterizado por sus puentes nepalíes. Todo un reto para los que sufren de vértigo, pero indispensable para llegar al segundo tramo de esta experiencia: la pared que escalar y donde poner a prueba la resistencia, la paciencia y la destreza. La actividad es apta para mayores de 12 años.

Una persona recorre una vía ferrata / EUROPA PRESS
Una persona recorre una vía ferrata / EUROPA PRESS

Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei es una zona que ofrece diferentes experiencias. Aquellos que quieran recorrer el gran desfiladero, donde se encuentra la presa más alta de Europa, cuentan con un sinfín de opciones. Diferentes actividades, visitas y recorridos para disfrutar del senderismo y de unas espectaculares vistas en las alturas. Una experiencia que se completa con una oferta hotelera y gastronómica que añade tentación a esta opción en Lleida.

En esta localización en el límite entre Lleida y Huesca, con paredes de hasta 500 metros, las alternativas deportivas no se limitan al senderismo. También se puede hacer, por ejemplo, rafting en el río Noguera Ribagorçana, escalada y kayak.

Barranquismo, otra de las opciones

No importa la experiencia que se tenga, Cataluña ofrece varias localizaciones para distintos niveles de esta actividad deportiva, el barranquismo. Prueba de ello es Sort. En el Congost de Collegats es donde está el mejor plan para disfrutar en familia, pues el nivel es para principiantes. Una combinación de trekking, natación y escalada para esta localización con cascadas, toboganes y saltos naturales de hasta 11 metros.

Un despliegue natural que justifica la relevancia de las actividades deportivas de la oferta turística en verano en Cataluña. Sant Aniol en los Pirineos y la riera de Osor en Girona son otras alternativas muy interesantes.

Viajes en globo en pareja

Son muchas las propuestas para esta actividad tan relacionada con la aventura. Viajes en el Pirineo catalán y vuelos por los cielos de Barcelona, la Costa Brava y Camarasa son algunas opciones entre las que elegir. Especial atención merece la propuesta de vuelo para ver los volcanes de La Garrotxa desde las alturas. Experiencias que vivir en pareja, pero también en familia e incluso en solitario.

Pasajeros al globo
Pasajeros al globo

No obstante, y dejando a un lado el romanticismo de los globos, para parejas aventureras hay otros planes. Opciones que sumar a los viajes en globo y que pasan por experiencias en BTT enduro o trayectos en 4x4. Cataluña pone al alcance de todos rutas combinadas, water trekking o lo que se conoce como coasteering (un recorrido que incluye visitas a cuevas, senderismo, saltos de altura al agua, buceo y otras actividades) con guías titulados.