Menú Buscar
Polígon Industrial Nord de Tarragona, lugar donde se ha producido la fuga de gas / GOOGLE

Una fuga de amoníaco en Carburos Metálicos deja un muerto y un herido grave

Protección Civil ha activado el plan de emergencia química PLASERQCAT en Tarragona y asegura que no existe riesgo para los ciudadanos de poblaciones cercanas

31.05.2019 10:27 h.
4 min

Una fuga de amoníaco en la empresa Carburos Metálicos del Polígon Industrial Nord de Tarragona, en el término municipal de La Pobla de Mafumet, ha dejado un muerto y un herido graveProtección Civil ha activado el plan de emergencia química (PLASERQCAT) y pide a las personas que se alejen de la zona. 

El aviso se ha recibido a las 9.05 horas de la mañana tras la fuga del material tóxico en el tanque situado en el exterior de la empresa. Se han desplazado hasta el área cuatro unidades del Servei d'Emergències Mèdiques y dos helicópteros, aunque cuando han llegado ya habían actuado los bomberos del Parc Químic.

Salud

Cuando el SEM han llegado al lugar del suceso, ambos trabajadores estaban gravemente heridos, uno de ellos en estado crítico. A pesar de los esfuerzos de los especialistas para intentar reanimarlo, nada se ha podido hacer para salvar su vida y por lo que no han tenido otra opción que decretar su fallecimiento. El otro afectado por la fuga de amoníaco, ha empeorado y se encuentra en estado crítico. 

En cuanto a las posibles consecuencias para la ciudadanía, la Generalitat informa de que no existe "riesgo para la población fuera de las instalaciones afectadas" en el polígono de Tarragona. Protección Civil ha aclarado que "las muestras de aire del grupo de Control Ambiental han certificado que no hay presencia de amoníaco". A la zona también se han desplazado una decena de unidades de los Mossos d'Esquadra.

Evaluación de daños

Desde Protección Civil aseguran que no hay riesgo y por ello no es necesario el confinamiento en casa.. Eso sí, a pesar de no existir peligro, las autoridades han recomendado a los vecinos residentes en zonas cercanas que se mantengan alejados del polígono industrial.   

Cataluña cuenta con un plan de riesgo químico dada la gran cantidad de tejido industrial de estas características que existe en la zona. Si se produce un accidente de gravedad, se requiere una gran rapidez en la actuación para minimizar los daños. En estos casos, se declara una alerta que se anuncia mediante el sonido de las sirenas: tres señales de un minuto separadas por silencios de cinco segundos

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información