Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vistas de Barcelona bajo una nube de polvo / EUROPAPRESS

Activado el aviso preventivo por contaminación ante la llegada de polvo africano a Cataluña

Los niveles de partículas en suspensión son moderados en las estaciones de medición ambiental

2 min

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado en toda Cataluña un aviso preventivo por contaminación atmosférica en niveles moderados tras la llegada de una nueva nube de polvo africano. El objetivo de esta actuación es evitar un episodio de alta contaminación ambiental.

Este aviso preventivo contempla indicar en los paneles luminosos de las principales vías de circulación que el nivel de contaminación es elevado y recomienda a la ciudadanía que priorice el uso del transporte público. Por otro lado, solicita a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos previstos para estos casos. Por último, recomienda a los municipios que paren o reduzcan las actividades con materiales polvorientos.

Niveles moderados

La media de niveles de PM10 ayer fue superior a 50 μg/m³ en nueve estaciones de medición, cuatro de ellas correspondientes a 40 municipios del Áera Metropolitana de Barcelona. La previsión de las próximas 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y podría llegar a superarse el valor de 50 μg/m³ en cualquier punto del territorio.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento de la calidad del aire y evaluará diariamente si mantener el aviso preventivo, anularlo o activar un episodio de contaminación por partículas.

Recomendaciones

La Generalitat recomienda priorizar los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público. Ante el uso del coche, pide realizar trayectos compartidos con una conducción eficiente. Por otro lado, aconseja bajar la temperatura del termostato en los hogares y garantizar el buen funcionamiento de los filtros en las calefacciones de combustibles fósiles.

Los niveles de la calidad del aire a tiempo real se pueden consultar a través de la página web de la Generalitat o la aplicación AireCat, disponible en Apple Store y Google Play.