Menú Buscar
Paciente hospitalaria / PIXABAY

Acreditación de excelencia para el Hospital Vall d'Hebron

El hospital barcelonés ha sido premiado por su atención a las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

María Díaz
23.06.2019 18:03 h.
3 min

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, una asociación nacional y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “mejorar la vida de las personas afectadas por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, promoviendo la excelencia asistencial, docente e investigadora influyendo en acciones políticas y sociales”, tal y como se define la propia asociación, ha otorgado una acreditación de excelencia a la Unidad de Atención Crohn-Colitis del Hospital Vall d'Hebron de la ciudad de Barcelona. Según informa el Instituto Catalán de la Salud, gracias a este reconocimiento el centro hospitalario se convierte en un referente de calidad asistencial e investigadora de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal a nivel nacional.

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa ha concedido este reconocimiento al Hospital Vall d'Hebron en el marco de su Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Según explica la asociación, “el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a todas las unidades una norma avalada por el propio grupo que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada”. Para ello los centros sanitarios especializados en este tipo de atención clínica deben someterse a una auditoría que, en el caso de la Unidad de Atención Crohn-Colitis del Hospital Vall d'Hebron, fue superada con éxito.

Veinte años de actividad

La Unidad de Atención Crohn-Colitis del hospital barcelonés recibe la acreditación de excelencia veinte años después de ser inaugurada. Activa desde 1999, la unidad atiende a todo tipo de pacientes con algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cifra que a día de hoy asciende a 2.400 personas. Según datos del Instituto Catalán de la Salud, en Cataluña habría en torno a 30.000 afectados por la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, las dos patologías de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. “Las señas de identidad de la Unidad de Atención Crohn-Colitis son el trabajo en equipo y multidisciplinar, la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial mediante la innovación y la formación del personal, así como el firme compromiso con la investigación”, en palabras del Instituto Catalán de la Salud.