Menú Buscar
Imagen de un bote de acelgas Ybarra, como las que están contaminadas por estramonio / Ybarra

Alerta sanitaria: Consumo detecta un lote de acelgas tóxicas

El Ministerio de Sanidad advierte de la distribución de una partida de verdura Ybarra contaminada con estramonio en Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana

13.07.2018 17:44 h.
2 min

El Ministerio de Sanidad ha lanzado hoy viernes, 13 de julio, una alerta sanitaria al haber detectado un lote de acelgas envasadas contaminadas. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha advertido de la comercialización de una partida de la verdura envasada en bote de cristal de la marca Ybarra contaminada con estramonio.

Según ha informado la Aecosan," el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023". El consumo de este producto ha provocado la intoxicación de al menos dos personas en la Comunidad de Madrid. Los afectados se encuentran bien y no han requerido hospitalización, ha confirmado la Consejería de Salud.

Cinco comunidades

Los productos contaminados han sido fabricados en Navarra y distribuidos por cinco comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Aecosan ha señalado que se recomienda a los consumidores de estas regiones que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos.

Si lo hacen y experimentan síntomas como sequedad en las mucosas, mareos, visión borrosa o sudoración deberían buscar atención sanitaria urgente.

¿Que es el estramonio?

El estramonio, la planta cuya sustancia sustancia ha contaminado la partida de acelgas fabricadas por Ybarra es una planta venenosa relativamente frecuente en los vergeles españoles. Desprende un fuerte olor y tiene una configuración de más de un metro y medio acabada en una flor blanca abierta. Destaca por sus semillas, oscuras y de sabor dulce, que contienen un alcaloide cuya ingesta puede llegar a ser mortal.

La toxicidad de la planta, no obstante, tiene otra vertiente: es un fuerte estupefaciente. En pequeñas cantidades produce alucinaciones, que pueden alargarse durante varios días. El vegetal es el que produce más intoxicaciones a nivel mundial cada año.