El pantano de Rialb, en mínimos / EFE

El pantano de Rialb, en mínimos / EFE

Vida

Acciona para la central hidroeléctrica de Rialb por falta de agua

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha solicitado esta medida por primera vez para proteger el embalse, que ya se sitúa por debajo del 7% de su capacidad

24 agosto, 2022 18:26

 Acciona ha parado totalmente la actividad de su central hidroeléctrica en Rialb (Lleida) a petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo que gestiona este embalse, que se sitúa este miércoles al 6,78% de su capacidad cuando hace un año superaba el 49%.

Fuentes de Acciona han señalado que el paro de la central, iniciado días atrás, se ha completado hoy de forma definitiva. Es la primera vez que sucede desde 2009, cuando Acciona comenzó a operar en este pantano. La central cuenta con dos turbinas capaces de generar 24,8 y 5,9 megavatios (MW) al día, respectivamente.

Sequía en el pantano de Rialb / EFE

Sequía en el pantano de Rialb / EFE

Sequía

La energía que no se pueda producir con esta central se suplirá con otras fuentes, según han indicado desde la compañía. El embalse de Rialb es el que se encuentra en peor estado en Cataluña.

Las cuencas internas de la comunidad, gestionadas por la Agencia Catalana del Agua están en un 39% de su capacidad (hace un año, en el 74,2%), mientras que las que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro se sitúan en el 41,82 % (66% doce meses atrás). Los embalses de cuencas internas de Cataluña descendieron este lunes por debajo del 40% de su capacidad por la sequía.

Continúa el descenso

Según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), las cuencas internas están algo por debajo de los niveles de los pantanos que forman parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al 42%. Los embalses de cuencas internas de Cataluña estaban hace un año al 74% de media de capacidad, mientras que los dependientes de la CHE se situaban en un 62%.

El más perjudicado era ya entonces el de Rialb, de la CHE, que se situaba en un mínimo del 7,11% de su capacidad máxima, por lo que ha perdido 0,33 puntos desde entonces. Hace un año, este porcentaje superaba el 49%.