Menú Buscar
Tráfico denso en la carretera / CREATIVE COMMONS

Todos los accidentes de tráfico de Barcelona en un mapa interactivo

Los datos han sido recogidos durante el último año por el consistorio barcelonés y publicados en la web Open Data BCN

3 min

Barcelona alcanzó en 2017 el récord mínimo de fallecidos en accidentes de tráfico de toda su historia, con un balance final de víctimas que apenas superó la decena. Una cifra que nada tiene que ver con la de los heridos graves, que subieron el 24,2% con respecto al año anterior. Y la situación podría ser mucho peor, pues la ciudad cuenta con siete millones de desplazamiento diarios, dejando un tráfico denso y complicado que solicita la mayor atención posible por parte de los conductores.

El experto en DataViz o SIG Cloud Paulino Vallejo ha realizado un mapa interactivo de situación de los accidentes de tráfico registrados en la ciudad durante el año 2017 según su tipología. Vallejo ha utilizado los datos facilitados por la Guardia Urbana en el Open Data BCN, el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona.

Mapa interactivo de OPEN DATA BCN / Paulino Vallejo

Mapa interactivo de Open Data BCN / Paulino Vallejo

El mapa utiliza varios colores y categorías para buscar entre todo tipo de incidentes, además de filtros que van desde la franja horaria del siniestro, el día de la semana o la zona urbana donde ha tenido lugar. Un registro que supera los 9.000 accidentes de tráfico, de los cuales el 52% corresponden a automóviles y furgonetas, el 37% a motos y ciclomotores, y el 4% a bicicletas.

Los barrios más perjudicados

Sin embargo, la aplicación más útil de todas muestra las zonas más problemáticas de la ciudad, para que así conductores y peatones mantengan siempre la señal de alerta. L’Eixample o Sant Martí se encuentran a la cabeza de la lista, debido a su gran densidad de tráfico.

Restos de un accidente de tráfico / CREATIVE COMMONS

Restos de un accidente de tráfico / CREATIVE COMMONS

Por su parte, los cinco puntos con mayor accidentalidad con víctimas son la avenida Diagonal con la plaza Mossèn Cinto Verdaguer, avenida Diagonal con paseo de Gràcia, Aragó con paseo de Gràcia, Diagonal con Numància y avenida Josep Tarradellas con la avenida Sarrià. Además, la mayoría se producen por la tarde, a partir de las dos; los viernes, tras finalizar la jornada laboral; y por colisión lateral o por alcance.