Menú Buscar
Coches en un atasco en una autopista de España / EFE

El 13% de los accidentes laborales en España son de tráfico

Cataluña se posiciona en tercer lugar en accidentes de trabajo de tráfico después de Andalucía y Baleares, un 53% se produce en coche

09.07.2018 00:00 h.
3 min

Los accidentes de tráfico representan un 13% del total de accidentes de trabajo con bajas, de los cuales el 53% se produce en coche, el 40% en moto y el 1% en vehículos pesados.

El director de Grandes Empresas de la compañía aseguradora Asepeyo, Carles Miró, explica que las principales causas de los choques son el exceso de velocidad, el uso del móvil y en menor medida, el consumo de alcohol y drogas.

Mortalidad del 35%

El informe elaborado por la mutua --que asegura a dos millones de personas en España--, indica que el 35% de los accidentes de tráfico resultan mortales, tanto si son in misión (es decir durante la jornada de trabajo) como in itinere (durante el trayecto de casa al trabajo).

En una jornada orgnizada por Asepeyo y el RACC en el Circuito de Cataluña, se han presentado las cifras que indican que los conductores más jóvenes son los que sufren más accidentes y que, cerca de un 20% de los lesionados, quedan inhabilitados para ejercer su profesión habitual.

La mayoría de los accidentes se producen en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares y Cataluña, la cuarta es Madrid. Según el informe, el 65% de los accidentes se producen al salir o volver del trabajo --in itinere-- en coche, el 34% en moto y el 1% en vehículos pesados como camionetas o camiones.

Recomendaciones

Miró cita tres aspectos fundamentales a la hora de evitar los accidentes laborales de tráfico: “La formación, los planes de movilidad y las comunicaciones o campañas de concienciación”. El primer aspecto tiene que ver con los conocimientos que tiene un conductor de su propio vehículo, ya que “muchos no saben cuánta presión llevan sus ruedas o el estado que tiene cada una”, entre otros aspectos técnicos. 

En cuanto a los planes de movilidad, desde Asepeyo aseguran que es fundamental que las empresas instauren programas que ayuden a sus empleados a moverse, por ejemplo, fuera de horas pico o a impulsar medidas como compartir coche. “Las campañas de comunicación siempre son útiles”, indica Miró y destaca la necesidad de continuar con los avisos sobre el uso de drogas y el respeto por lo límites de velocidad.

Por último, los móviles son desde hace algunos años los principales elementos de distracción para los conductores, ya sea dentro o fuera del horario laboral. Si bien se recomienda utilizar el manos libres en caso de tener que hacer una llamada, advierten que “siempre es mejor que no se haga” ya que tener el móvil cerca implica mirar el WhatsApp o cualquier otra aplicación que puede acabar provocando un accidente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información