Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Accidente de Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi, en el que ha perdido la vida un maquinista y hay más de 80 heridos / 324 (@324cat, TWITTER)

Un muerto y 85 heridos por un choque de trenes en Sant Boi de Llobregat

Un mercancías ha descarrilado y se ha empotrado contra la cabina de un convoy de pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

3 min

Una persona ha fallecido y otras 85 han resultado heridas, dos en estado menos grave y 83 leves, en un choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros entre las estaciones de Sant Boi de Llobregat y Molí Nou (Barcelona) de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Nueve de los heridos han sido hospitalizados, aunque se encuentran fuera de peligro.

El accidente ha ocurrido hacia las seis de la tarde, cuando ha descarrilado un vagón de un tren de mercancías que transportaba potasa a la entrada de la estación de Sant Boi de FGC y ha impactado contra la cabina de un tren de pasajeros que en aquel momento salía de la terminal.

Investigación abierta

Como consecuencia del impacto, el maquinista del tren de viajeros ha fallecido. Decenas de unidades de Bombers de la Generalitat, de los Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado al lugar de los hechos para atender y evacuar al centenar de pasajeros que transportaba el convoy.

Los equipos de FGC evalúan la situación para investigar las causas del descarrilamiento, pero todavía no ha trascendido ninguna hipótesis.

Líneas afectadas

En cuanto al servicio en la línea Llobregat-Anoia, hay trenes operativos entre las estaciones de plaza de Espanya y Cornellà y entre Colonia Güell e Igualada y Manresa, mientras que entre Cornellà y Colònia Güell se está gestionando un servicio alternativo por carretera. De momento, se desconoce cuándo se reabrirá el tráfico ferroviario en las líneas afectadas.

Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias de Cataluña (Ferrocat).

Puigneró, en el lugar del accidente

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; la presidenta de FGC, Marta Subirà, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, se han desplazado hasta el lugar del accidente y han trasladado su pésame a la familia del conductor fallecido.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, también ha lamentado la muerte del operario de FCG. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a Aragonès su pesar por lo ocurrido y le ha ofrecido la máxima colaboración y solidaridad por parte del Ejecutivo nacional.