Imagen del accidente mortal de un tren de FGC en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) / EP

Imagen del accidente mortal de un tren de FGC en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) / EP

Vida

El personal de FGC avisó del mal estado de la vía en Sant Boi

Los maquinistas de la empresa pública de la Generalitat alertaron del punto kilométrico en el que hubo un accidente mortal esta semana

18 mayo, 2022 08:11

El personal de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) avisó del mal estado de las vías en el punto kilométrico en el que hubo un accidente de trenes que segó la vida de un maquinista esta semana. Este colectivo alertó de deficiencias en el punto kilométrico 9,4 de la línea Llobregat-Anoia, en el que descarriló un vagón de mercancías que se encastó contra un convoy de pasajeros. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, precisando que la propia FGC acometió una actuación en este punto para examinar el trazado, pues un trabajador había alertado de una incidencia un día antes. No obstante, el operador ferroviario desvincula esas tareas del accidente de esta semana. Por contra, el sindicato Semaf ha recordado que existía una "deficiencia en la infraestructura". 

Limitación de velocidad

Lo que es más, la parte social subraya que la compañía estableció una "limitación de velocidad" en este punto. Los trenes debían circular a 30 kilómetros por hora cuando antes tenían que hacerlo a 60 kilómetros por hora. 

¿Qué dice el grupo de transporte? FGC indica que la limitación existió, pero que no tenía que ver con las incidencias detectadas por los maquinistas. Esa regulación de la velocidad se debía, sostiene la firma, a unas obras de renovación del balasto, que son las piedras colocadas debajo de las vías del tren. Los trabajos tenían lugar entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou, donde ocurrió el siniestro. 

Investigación en marcha

La situación en el punto kilométrico en el que tuvo lugar el accidente no era pues, de normalidad. Ello no quiere decir que exista causalidad. El juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la tragedia. La sala contará con la unidad especializada en trenes de los Mossos d'Esquadra

Precisamente, la policía catalana estuvo en el lugar del accidente el martes. Personal de FGC acompañó a los efectivos policiales. Los equipos efectuaron mediciones y tomaron fotografías de los trenes accidentados. Mientras, grúas de gran tonelaje los retiraban para restablecer hoy el servicio. Se espera que la caja negra el tren aporte información relevante a las pesquisas.