Menú Buscar
Heridos en el andén de la Estación de Francia de Barcelona tras el accidente / TV3

54 heridos en un accidente de tren en la estación de Francia de Barcelona

Un convoy de Cercanías de Renfe ha chocado contra el tope de seguridad; hay un herido grave con una fuerte contusión pulmonar

28.07.2017 08:21 h.
5 min

Un total de 54 personas, según el último recuento, han resultado heridas en la estación de Francia de Barcelona el viernes al chocar un tren de Cercanías de Renfe contra los topes del final de la vía. Emergencias de Cataluña ha confirmado que hay 54 afectados, de los cuales uno se encuentra en estado grave con una contusión pulmonar, 19 menos grave y unas 34 en estado leve.

El mismo organismo ha indicado que 20 equipos de asistencia médica urgente trabajan en el lugar atendiendo a los pasajeros. Uno de los heridos menos grave es el conductor del tren accidentado, ha agregado el SEM. Según emergencias, 18 heridos han requerido su traslado a centros hospitalarios de la Ciudad Condal. Los afectados están repartidos entre los hospitales de Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar, Hospital Clínic Barcelona, Sagrat Cor y el centro de urgencias de atención primaria Peracamps.

Choque contra el tope

La colisión se ha producido poco después de las siete de la mañana, cuando un convoy de la línea R2 Sud no ha podido frenar a tiempo y ha embestido la topera de protección del final de la vía. El tren había salido a las seis de la mañana de Sant Vicenç de Calders y finalizaba trayecto en Barcelona

El tan elevado de heridos responde al hecho de que la estación de Francia es terminal, y cuando los convoyes llegan al final de trayecto casi todos los pasajeros se pone de pie para salir cuando antes, momento en el que se ha producido la colisión. El golpe ha sido tan violento que ha dañado gravemente el primer vagón y ha hecho descarrilar al segundo.

El accidente ha obligado a desplazarse al lugar a diversas dotaciones de la Guardia Urbana de Barcelona y a 11 vehículos de los Mossos d'Esquadra. La Dirección General de Emergencias de la Generalitat ha activado el plan FERROCAT. El Ayuntamiento de Barcelona, a su vez, ha puesto en marcha el Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas.

Huelga

El suceso coincide con una jornada de huelga de 24 horas en la red de Cercanías convocada por el sindicato CGT "contra el desmantelamiento del ferrocarril público".

accidente estacion francia 20 heridos

El tren de Cercanías de Renfe accidentado en la Estación de Francia de Barcelona el viernes / CG

La protesta, que comenzó ayer jueves, durará hasta la noche del viernes, afectando el primer día de operación salida de agosto. Los servicios mínimos se han fijado en un 77% de los convoyes que circulan habitualmente.

La movilización no ha jugado ningún papel en el trágico suceso del viernes en la estación de Francia.

Llega de las instituciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han acudido a la estación de França de Barcelona tras el accidente.

El presidente catalán ha mostrado su "apoyo" a los heridos y a los equipos de emergencia que intervienen. Por su parte, la munícipe ha deseado una "pronta recuperación a todos los heridos". La alcaldesa ha declarado en su llegada a la estación la "rápida coordinación y la intervención" de los servicios médicos. Tras conocerse el alcance del accidente, el consistorio barcelonés también ha suspendido todos los actos municipales que estaban previstos para este viernes. Paralelamente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viaja desde Madrid a Barcelona para presentarse al lugar del suceso.