Menú Buscar
Imagen del tren Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 / EFE

El exjefe de seguridad de Adif, presunto responsable del accidente del Alvia

El juez lo cita como investigado por 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia

3 min

Ocurrió el 24 de julio de 2013. Hoy, casi cuatro años después, el juez que instruye el caso del accidente del Alvia, Andrés Lago, ha llamado a declarar como investigado (imputado) al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte. Es el presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

En mayo de 2016, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción por el accidente, cerrada desde enero del año pasado. Era pertinente “aclarar diversos extremos” expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía.

Falta de evaluación integral

Según el auto del juez instructor, “no hubo una evaluación integral de riesgos previa a la puesta en funcionamiento de la línea 082”, en la que se produjo el accidente en una curva del barrio de Angrois, en las afueras de Santiago.

El auto señala que existía una situación de riesgo en la curva de A Grandeira, donde finalmente se produjo el accidente, por el paso de una velocidad de 200 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora. El riesgo fue detectado y comunicado a Adif.

Adif, en la diana

El auto sostiene que Adif era la responsable de gestionar el riesgo y que “no cumplió con ese deber” (...) “lo que en términos de contribución causal al resultado finalmente producido equipara dicho incumplimiento a la imprudencia del maquinista”. Por lo tanto, existen “indicios suficientes” para determinar que la Dirección de Seguridad en la Circulación “no cumplió con su cometido”.

“No consta que [Cortabitarte] haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo (...) lo que le hace en principio responsable a título de autor de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave”.

El 22 de marzo

El juez se pronuncia además sobre la pertinencia de recabar un informe de la Agencia Europea de Seguridad del Ferrocarril (ERA) y explica que buena parte de las cuestiones ya aparecen “sobradamente contestadas” en uno de los informes periciales.

Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado. Cortabitarte deberá declarar el próximo 22 de marzo a las 10 horas, según un auto con fecha del 10 de marzo al que ha tenido acceso Efe.