Menú Buscar

Acatar las sentencias y respetar los monólogos

Honda conmoción en el nacionalismo. La Fiscalía pide que se acaten las sentencias y un humorista se mete con Quim Torra y se ríe de la Diada en la misma TV3

13 min

Apertura del año judicial en la misma estancia del Tribunal Supremo donde se juzgó a los dirigentes independentistas. La sala noble acoge a los representantes del poder judicial y al Rey. Pompa y circunstancia a la española, forma y fondo, togas y puñetas. El acto tiene más repercusión en la prensa editada en Barcelona que en la madrileña. El Mundo y La Razón optan por llevar a portada la foto de Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel. En La Vanguardia, el titular principal es que "Jueces y fiscales reclaman que se acate la sentencia del 1-O"; en El Periódico, que "La justicia advierte a Torra que deberá acatar la sentencia". Igual en Ara: "La cúpula judicial adverteix que s'ha d'acatar la sentència". El Punt Avui lo deja en un "L'Estat adverteix".

En los medios de orientación nacionalista causa tremendo impacto y honda conmoción que jueces y fiscales digan que las sentencias están para acatarse. Es lo que tiene habitar en los mundos de Yupi. La fiscal Segarra ha sido la encargada de trasladar la noticia, según la crónica de Ricardo Coarasa en La Razón: "A pocas semanas de que se conozca la sentencia del juicio del procés contra los líderes soberanistas catalanes, la fiscal general del Estado ha mandado hoy un mensaje al independentismo, al que ha instado a respetar el fallo del Tribunal Supremo. “Todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma”, ha insistido María José Segarra".

Continúa el texto: "En el acto de apertura del nuevo año judicial --celebrado en la sede del Alto Tribunal presidido por Felipe VI-- Segarra ha hecho hincapié en que la convivencia debe basarse en “el normal funcionamiento de las instituciones, y singularmente del sistema de Justicia”. Esa convivencia, ha añadido, debe garantizarse “en todo el territorio nacional”, desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión, “mediante la única forma posible en un estado democrático: el respeto a la ley”".

Destaca también la alusión al trato de favor que reciben los presos independentistas en las cárceles catalanas, lo que según la Fiscalía debería propiciar el cumplimiento de las penas que se impongan en prisiones no adscritas a la administración autonómica. De la nota de Crónica Global: "En el informe presentado con motivo de la apertura del año judicial, Segarra, además de ratificar su consideración de delito de rebelión por los hechos del caso, cuestiona que el sistema penitenciario catalán vaya a mantener la "tranquilidad e imparcialidad" necesarias a la hora de evaluar a los políticos juzgados por el proceso independentista de Cataluña en el caso de que finalmente sean condenados y cumplan allí sus penas".

El País

"Un encarnizamiento impropio de la Fiscalía" es el titular del editorial del Ara, que sostiene: "En la seva memòria anual, la Fiscalia General de l'Estat insinua que si els presos polítics catalans compleixen una eventual condemna a Catalunya tindran privilegis i dubta de la imparcialitat dels serveis penitenciaris catalans. És una manera indirecta de demanar que els presos siguin traslladats a Madrid o altres llocs per complir la condemna, lluny de les seves famílies i amics, una decisió que seria contrària a la mateixa llei, que fixa que el reu ha de ser tancat en el centre més pròxim al seu domicili. Darrere d'aquestes paraules hi nia un acarnissament impropi d'una institució que hauria d'actuar com un pilar essencial i que paguem entre tots els ciutadans perquè, precisament, faci prevaldre la llei en les seves actuacions".

No entra el texto en el peculiar régimen de visitas de los dirigentes encarcelados. Tampoco en las actividades tanto dentro como fuera de la cárcel de Lledoners, el jolgorio de Joan Bonanit and friends y esos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat que pitan el estribillo sonoro de Els carrers seran sempre nostres al paso por la prisión santuario. 

Sea como fuere, el columnismo más aguerrido y ardoroso del independentismo calienta a sus bases al modo de Torra. Que no van a acatar la sentencia, dicen, aunque se abstienen de comentar cómo no acatarán el fallo. En El Nacional escribe Cristina Sánchez Miret: "Qui diu que s’ha d’acatar què? Qui és qui de debò s’ha begut l’enteniment? La premsa s’ha omplert de la reproducció del missatge llançat pel poder judicial, en companyonia del poder monàrquic, sobre que la sentència s’ha d’acatar tant sí com no, és a dir, literalment, “sigui quin sigui el seu resultat”. Òbviament parlen de la sentència del judici als presos polítics catalans per l’1-O i ho fan en el marc de la inauguració de l’any judicial".

Sigue Sánchez Miret: "Els discursos, per a fer-ne un manual, i les perles, indescriptibles; em costarà oblidar la de la transparència del judici. No hi ha manera a Espanya --em refereixo a una variada representació dels seus poders públics-- que entenguin que a la transparència no se li poden posar adjectius: o és total o no n’hi ha. Per tant, “els amplis estàndards de transparència” vol dir que s’hi fan mal amb el concepte; no calen més paraules si hi ha un nom".

Pues eso, y que Torra no irá a su juicio por desobediencia, pero recusa al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos. Ejerce de letrado del president el ínclito Gonzalo Ahí lo dejo Boye porque se ve que en la Generalitat no hay servicios jurídicos.

Malas noticias para el independentismo sección performance. La previsión meteorológica provoca la suspensión del acto de iluminar la agujas de Montserrat. Y bronca en TV3 por el monólogo sobre la Diada de Godai Garcia. Eduard Pujol, el hombre al que seguían en patinete, montó el pollo porque el humorista dijo entre otras cosas: "Este año tsunami democrático, que nadie tiene ni puta idea de qué quiere decir, pero vale, lo compramos, como ovejas, como si estuviéramos en el concurso de perros pastor, lo que haga falta, 150 autobuses y todos a hacer el tsunami democrático que yo creo que será que nos encontraremos todos y haremos la ola y ya está. Pero encima de la ola, y aquí hay el giro, sobre la ola surfeando estará el muy honorable president Torra. ¡Toma! Jugada maestra. Y Quim Torra llevará un paraguas, aquel paraguas con la baguette clavada en la punta. Doble jugada maestra. ¡Toma Madrid! ¿No te lo esperabas eso, eh? E irá surfeando y repartiendo lacitos amarillos como si fuera un trapero y la ola le llevará hasta Bruselas donde no tendrá ni puta idea de lo que decir porque es Quim Torra y bueno, no sé, explicará la receta de la ratafía, recitará versos de algún poeta muerto, que eso lo sabemos hacer muy bien, lo de subirnos en las espaldas de la gente que sí que ha hecho alguna cosa".

En la cuenta de Twitter de Garcia consta el vídeo con el monólogo íntegro que sulfuró al exdirector de Rac1 y ahora portavoz de Junts per Catalunya, el antedicho Eduard Pujol. 

manuel cruz

Más noticias. Según el ABC, el presidente del Senado y filósofo Manuel Cruz plagió en un manual sobre la especialidad. Firman la pieza Javier Chicote y Daniel Tercero: "Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde el año 1986, plagió a un mínimo de nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar".

Sigue la pieza: "Hizo suyos análisis de otros autores publicados hasta con décadas de anterioridad. Hay un mínimo de quince plagios, claros y directos, de varios libros de autores como los profesores españoles José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica», en el que analizan a Karl R. Popper; el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo y su obra «Introducción a Heidegger»; o el también italiano Nicola Abbagnano, al que plagió del volumen tres de su «Historia de la Filosofía»".

Internacional. El Brexit se encona. Boris Johnson no se sale con la suya de celebrar elecciones a mediados de octubre y el presidente del parlamento lo deja. De la nota de Rafa de Miguel en El País: "El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció ayer que dejará su puesto el 31 de octubre. La decisión coincidió con el cierre de las sesiones parlamentarias durante cinco semanas puesto en marcha por el Gobierno de Boris Johnson, quien esta madrugada volvió a ver derrotada su intención de adelantar las elecciones. Bercow se convirtió en blanco de las críticas de los conservadores, de cuyas filas procede, por las trabas que puso al Brexit duro. Al final, logró acelerar la aprobación de la proposición vinculante que obliga al Gobierno a alcanzar un acuerdo con Bruselas o pedir otra prórroga de tres meses. Pero Downing Street estudia cómo sortear esa obligación. El líder laborista, Jeremy Corbyn, cuestionó la legalidad del cierre del Parlamento".

10 de septiembre, santoral: Agabio de Novara, Eduardo Barlow, Nemesio de Alejandría, Nicolás de Tolentino y Pulqueria de Constantinopla.

Destacadas en Vida