Menú Buscar
El actor y cómico Toni Albà / TWITTER

Absuelven a Toni Albà por sus tuits contra Carmen Lamela y la Policía Nacional

La sentencia señala que aunque los comentarios del actor reúnen los requisitos de injuria grave, le ampara el derecho a la libertad de expresión

3 min

El juzgado penal 2 de Vilanova i la Geltrú ha absuelto al actor Toni Albà del delito de injurias por el que se le imputó en noviembre de 2017 por unos comentarios en Twitter dirigidos contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y la Policía Nacional

Tuit de Toni Albà sobre Carmen Lamela / TWITTER
Tuit de Toni Albà sobre Carmen Lamela / TWITTER

Albà cargó contra la juez en octubre de ese año, cuando Lamela envió a prisión al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en la causa sobre el procés. "Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto. Y le dice su madre: lámela...lame la mierda y te quedarás a gusto!", publicó en su perfil de la red social. 

Libertad de expresión

En otro tuit, el actor y humorista también cargó contra los agentes de la Policía Nacional por su actuación durante el referéndum declarado ilegal. El fallo que lo absuelve sostiene que "aunque se trate de expresiones que reúnen los requisitos objetivos de la injuria grave, el derecho fundamental de libertad de expresión en conflicto nos obliga a ponderar todos los parámetros expuestos en fundamentos jurídicos anteriores, por cuanto el Sr. Albà realizó tales comentarios con la finalidad de realizar una crítica a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los hechos acaecidos durante el 1 de octubre de 2017". 

La sentencia sostiene que "a juicio del encausado, las intervenciones policiales realizadas en aquel suceso --el 1-O-- fueron excesivas, y que el tenor de sus expresiones permite inferir una opinión por la cual consideró que el supuesto exceso policial supuso crear un terror en la ciudadanía partidaria de las tesis independentistas. Por lo tanto, el encausado, cómico de profesión, emitió unas opiniones o juicios de valor en el fragor de un importante debate público, que ha tenido unas importantísimas consecuencias políticas que llegan hasta estos días".

"Expresión discordantes"

Así, el magistrado David Ferrer Vicastillo sostiene que aunque las expresiones se puedan consideran "innecesarias, hirientes, denigrantes, o deslegitimadoras del carácter democrático de unas fuerzas policiales que diariamente demuestran lo contrario, el debate público de una sociedad democrática se ve enriquecido con expresiones discordantes como la presente, pues permite cuestionar críticamente el suceso desde todos los puntos de vista posibles".