Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los manifestantes de la 'holi' contra Jusapol atacan con polvos de colores a los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Absuelven a uno de los manifestantes de la 'holi' contra Jusapol

El tribunal sostiene que no ha quedado acreditado que el procesado estuviera en la Via Laietana y, por consiguiente, que agrediera a un agente de los Mossos d'Esquadra

4 min

La sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a uno de los acusados de desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad por participar en una contramanifestación contra Jusapol el 29 de septiembre de 2018 en Barcelona en la que los manifestantes agredieron con polvos de colores, como en un holi fest, a los Mossos.

El auto emitido por el tribunal sostiene que, con motivo de la manifestación convocada por la asociación de policías nacionales y guardias civiles Jusapol para pedir la equiparación salarial con Mossos d'Esquadra, varios grupos independentistas convocaron una contramanifestación.

'Holi fest' contra los Mossos

Para evitar el contacto entre los manifestantes de ambas protestas, los Mossos establecieron un cordón policial en Vía Laietana, a la altura de la calle Jaume I. Sobre las 11.15 de la mañana, un grupo numeroso de personas se plantó ante la línea policial e increpó a los agentes. Durante el enfrentamiento, los manifestantes les lanzaron huevos, polvos de colores y pintura para conseguir traspasar el cordón policial, sin éxito.

Uno de los agentes que formaba parte de este dispositivo sufrió varios golpes, uno de ellos en la muñeca derecha, presuntamente por parte del acusado. No obstante, la Audiencia de Barcelona ha concluido que no ha quedado probado que el procesado fuera el autor de estos hechos, y ni siquiera que se encontrara entre los concentrados de Via Laietana.

El agente no recuerda al acusado

“La prueba practicada no permite afirmar que el acusado se enfrentara al cordón policial ni, obviamente, que golpease a un mosso”, recoge el auto emitido este jueves. Además, durante el juicio oral el agente manifestó que no recordaba haber visto al acusado.

El tribunal explica que la denuncia se presentó después de que una agente, revisando las imágenes de las protestas, identificara en una fotografía lo que parecía “un individuo golpeando con un palo la espalda de uno de los agentes”, que hasta ese momento no había hecho mención a ese golpe, solo al recibido en una muñeca y en el casco.

No ha sido identificado

No obstante, la sentencia recoge que “no se puede apreciar si lleva algo en las manos, ni que tenga un palo con el que golpeara al agente, porque ni se aprecia que un palo esté impactando sobre el agente ni la posición del policía con respecto al acusado lo posibilitaría”. Pero además, en el juicio no ha quedado acreditada la identidad de este joven, que podría no corresponderse con el acusado. Por todo ello, el tribunal ha acordado absolver al procesado de los delitos de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad de los que lo acusaba el ministerio público. No obstante, la sentencia no es firme y podrá ser recurrida.