Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Integrantes del Sindicat de Llogaters en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

Absueltos tres miembros del Sindicat de Llogaters acusados de amenazas durante una protesta

La magistrada señala que no queda acredita que los activistas acosaran a la trabajadora de un centro de estética en 2018

2 min

El Juzgado Penal 11 de Barcelona ha absuelto a los tres miembros del Sindicat de Llogaters que juzgó acusados de presuntas coacciones y amenazas durante una protesta en un centro de estética en Barcelona en 2018.

Entre los encausados estaba el portavoz de la organización, Jaume Palomera. En su fallo, la jueza concluye que "no se han disipado las dudas que se presentan sobre la realidad de los hechos denunciados, por lo que ante el estado de vacilación e incertidumbre que la duda provoca, resulta lógico, humano y prudente adoptar la solución más favorable al reo", absolverlos.

Protesta sindical

La magistrada considera probado que el sindicato organizó una protesta en el centro de estética porque mantenía un conflicto con sus propietarios ante el desahucio inminente de un piso en la calle Floridablanca, en el que vivían los otros dos acusados, Fran y Alpha, y que era de los mismos dueños.

Entre 30 y 40 activistas entraron en el local de la plaza Urquinaona, con pancartas y un megáfono, y protestaron "de forma pacífica pese a lo incómodo de la situación para las clientas, que continuaron recibiendo sus tratamientos", señala la jueza.

Fiscalía pedía tres años de prisión

Remarca que no se ha acreditado que hubiera situaciones de violencia o intimidación ni que acosaran o coaccionaran a una trabajadora, como había denunciado la empresa. Por esta causa la fiscalía pidió condenar a los tres acusados a tres años de prisión cada uno, mientras que la acusación particular reclamaba 21 meses de cárcel para cada uno.

En el juicio, la defensa de los acusados aseguró que los perjudicados por el desahucio sufrieron acoso inmobiliario y que por eso el Ayuntamiento de Barcelona sancionó a la empresa responsable con 90.000 euros.