Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos d'Esquadra / EFE

Absueltos dos mossos acusados de obstruir la investigación de una paliza

Fiscalía pedía un año y cinco meses de prisión así como inhabilitación de doce meses para cualquier empleo relacionado con la seguridad ciudadana

2 min

La Audiencia provincial ha absuelto a dos mandos de los Mossos d'Esquadra en Tarragona acusados de evitar la investigación a dos policías locales de Vila-seca por apalear a un vecino de Lleida en el 2013.

Según el fallo, no se considera probado que un exintendente y un sargento tuvieran un plan premeditado para evitar investigar a los dos policías locales por haber propinado una paliza a un hombre, que precisó hospitalización, en el aparcamiento de una discoteca.

Voto particular

Sin embargo, uno de los magistrados ha emitido un voto particular al considerar, como sostiene el Ministerio Público, que sí existía ese plan. El fiscal pedía un año y cinco meses de cárcel; otros 12 meses de inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la seguridad ciudadana y 1.080 euros de multa por un delito de falsedad documental.

También pedía otros tres meses más de inhabilitación especial por omisión del deber de perseguir delitos. La absolución de dos de los tres magistrados se fundamenta en que no consta ninguna relación personal ni de amistad con los dos policías locales.

Sin "motivo o interés"

En el juicio oral, tampoco se acreditó "ningún motivo o interés" de los acusados para ocultar datos relevantes de la investigación. Sin embargo, el voto particular sostiene que los dos mandos sí que sabotearon la investigación, tal y como prueba, a su juicio, que estuviera archivada durante un año y medio.

Así, este voto particular hace suyas las tesis de la fiscalía y dicta que los acusados ocultaron intencionadamente información trascendente al juzgado y aportaron otra sesgada, en vez de investigar correctamente a los dos policías locales.