Absueltos los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas en Grecia

Los tres hombres celebran la resolución judicial: "Salvar vidas no es un delito"

Absueltos los 3 bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas en Grecia
08.05.2018 09:07 h.
3 min

Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid acusados de tentativa de tráfico de personas en la isla de Lesbos han sido declarados inocentes de sus cargos después de declarar durante varias horas ante un juzgado de Mitilene (Grecia) este lunes.

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, absueltos de todos los cargos que se les imputaban, estaban acusados de un delito que se remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos en tareas de rescate humanitario.

Celebran la resolución

Los tres bomberos, que están acompañados de un delegación de políticos, han celebrado con emoción la resolución judicial, que ven "un espaldarazo", y han asegurado que no están faltos de fuerzas y quieren "seguir", aprovechando así el interés mediático. "Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más", ha dicho a los periodistas Quique Rodríguez, quien ha confesado estar muy emocionado, todavía con alguna lágrima en los ojos.

Ha agradecido "de corazón" a todo el mundo el fuerte apoyo que han conseguido ante su acusación y han subrayado que el resultado ha sido "la suma de todos".

"Salvar vidas no es un delito"

Su compañero Manuel Blanco ha asegurado que no están faltos de fuerzas y que quieren seguir, aprovechando las cámaras de televisión que ahora les enfocan "para decir que sigue ocurriendo lo mismo en el Mediterráneo, que se siguen perdiendo vidas".

"Es un espaldarazo para decir que cuando se salvan vidas no es un delito", ha agregado Blanco, quien ha recordado que ahora ha sido una jueza la que lo ha dicho.

Ha opinado que los voluntarios son los que han representado en Grecia "la mejor cara de Europa", independientemente de que "vistan de naranja, azul o rojo".

Despliegue institucional

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado su "gran satisfacción" por la decisión de la justicia griega y ha asegurado estar "encantado de haber apoyado a gente que hace tanto por los demás".

La noticia ha supuesto la rápida reacción de todos los líderes políticos andaluces, que han celebrado que se haga "justicia" y que se respalde que "salvar vidas no es un delito".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado que se haya "hecho justicia" y les ha enviado un mensaje: "Os esperamos pronto en casa, Andalucía está orgullosa de vosotros".
 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información