Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avenida Prat de la Riba de Lleida / GOOGLE STREET VIEW

Absuelto un conductor condenado por amenazar a manifestantes del 1-O

El juzgado penal lo sancionó con ocho meses de cárcel, pero la Audiencia de Lleida considera que en ningún caso puso en riesgo la integridad física de los afectados

2 min

La Audiencia de Lleida ha absuelto a un conductor que estaba condenado por amenazar a manifestantes en los actos de celebración del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O en la capital ilerdense.

Mossos d’Esquadra abrió una investigación que terminó en una condena de ocho meses de prisión y retirada del carnet durante dos años en el Juzgado Penal 2 de Lleida. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha admitido el recurso y ha revocado esa sentencia al entender que, en todo caso, el delito de conducción temeraria que se le imputa es constitutivo solo de una multa administrativa.

Cambio de carril antirreglamentario

Nadie discute los hechos: el 1 de octubre del 2018, el conductor circulaba por la avenida Prat de la Riba de Lleida cuando realizó un cambio de sentido antirreglamentario, se saltó la mediana, invadió el carril contrario y se detuvo en la cabecera de la manifestación. A continuación, se movió unos metros hacia delante, se paró de nuevo y arrancó, hasta que se marchó, increpado por los separatistas.

El juez penal basó su condena en el testimonio de un mosso fuera de servicio y el de cuatro manifestantes, que acusaron al conductor de “ocasionar temor y desasosiego” a los allí concentrados. No obstante, la Audiencia Provincial aprecia poco riesgo para la integridad física de los afectados y lo absuelve.