Menú Buscar
Sanidad pide no mantener relaciones sin protección en caso de sospecha.

Abstinencia contra el zika: Sanidad pide evitar el sexo con viajeros a países infectados

El Ministerio y las comunidades recomiendan esperar 28 días para evitar un contagio a través del semen

Redacción
1 min

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un protocolo contra la transmisión del virus del zika que recomienda evitar el sexo con personas que hayan viajado a países infectados. La hoja de ruta va acompañada de un consejo oficial: no tener relaciones íntimas en los 28 días siguientes al viaje a un país con epidemia para evitar un posible contagio a través del semen.

El protocolo de vigilancia epidemiológica también insta a las personas que han viajado a zonas afectadas por la enfermedad a no donar sangre durante cuatro semanas. Si presentan sintomatología homologable al virus, los viajeros no podrán donar sangre durante un período de seis meses.

El Ministerio de Sanidad coordina las actuaciones con el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El departamento que dirige Alfonso Alonso recuerda a las personas que quieran viajar a países con epidemia que eviten las picaduras de mosquitos con repelentes, y a las mujeres embarazadas que eviten los viajes a dichas regiones en la medida de lo posible.