Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del minuto de silencio en la plaza Mayor de Manresa en memoria de Jordina M.P., asesinada por su expareja / EFE

Abrumador minuto de silencio en Manresa por la mujer asesinada por su expareja

Más de 400 personas despiden a la primera víctima de violencia machista de 2021 en Cataluña

2 min

Unas 400 personas han seguido este mediodía el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Manresa para repudiar el asesinato machista de una mujer de 34 años perpetrado ayer en esta localidad, la primera víctima mortal de la violencia machista de 2021 en Cataluña y la sexta en España.

Unas 400 personas han participado en el acto oficial, en el que han estado presentes, entre otros, representantes de la policía municipal y de Mossos d'Esquadra, así como el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para cuyo departamento trabajaba la mujer asesinada.

Tres días de luto

La plaza Mayor de Manresa se ha llenado de ciudadanos manteniendo las distancias de seguridad, una concentración en el que dos pancartas han reivindicado: "Basta de agresiones" y "Basta de violencia contra las mujeres". El consistorio ha decretado tres días de luto en la localidad, hasta medianoche del viernes.

Entre otras reacciones al asesinato, Comisiones Obrera​ (CCOO) también ha hecho su propio minuto de silencio, en la Via Laietana de Barcelona, frente a su sede, y ha condenado el asesinato machista. También ha habido otros minutos de silencio en Cataluña, entre otros, frente al Departamento de Interior, en el paseo Sant Joan de Barcelona, con el conseller del departamento, Miquel Sàmper.

Su expareja, detenida

El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado ayer miércoles "con signos evidentes de muerte violenta" en un piso de Manresa, al que los Mossos d'Esquadra acudieron tras recibir un aviso. Posteriormente, se detuvo a la expareja de esta mujer como presunto autor del crimen. La víctima tenía dos hijas menores de edad y no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, ha informado la Delegación del Gobierno en Twitter.

El hombre, de 40 años de edad y de nacionalidad española, habría intentado suicidarse después de presuntamente haber matado a su expareja, y fue trasladado a un centro sanitario, aunque ya ha recibido el alta.