Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
y

Más de 6.300 abonados de 40 municipios catalanes se quedan sin luz en pleno temporal

Vecinos de Falset llevan desde el sábado sin suministro, una incidencia que se repite en otras localidades del Priorat

q
5 min

Un total de 40 municipios catalanes, sobre todo en el Priorat y las Terres de l'Ebre (Tarragona), se han quedado sin luz en las últimas horas. En plena ola de frío por la borrasca Filomena, son 6.360 los usuarios afectados por falta de suministro, según Endesa.

Así lo ha detallado Protección Civil en un comunicado este domingo. Incidencias que se distribuyen por todo el territorio, aunque afectan sobre todo a la zona de Tarragona. Cerca de las 14.00 horas, los municipios más afectados son Agramunt, con 689 abonados sin luz; Arnes, con 530; Poboleda, con 364; Masroig, con 355 y Bellmunt del Priorat, donde otros 305 habitantes permanecen sin suministro.

Vecinos sin luz en pleno temporal

Endesa ha destinado a unos 300 técnicos para tratar de solucionar las incidencias, aunque el temporal dificulta los desplazamientos, que en muchos casos deben realizar a pie, porque las carreteras acumulan grandes cantidades de nieve. Además, hasta pasado el mediodía, el teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 1.100 llamadas, aunque "ninguna por incidencias graves". La mayoría de ellas en el Segrià (136), el Barcelonès (99) y el Tarragonès (69).

Uno de los municipios afectados es Falset, cuyo alcalde, Carlos Brull, ha indicado este domingo que más de 1.000 vecinos llevan 12 horas sin suministro. El incidente, según ha señalado el edil en TV3, se debe "a diferentes incidencias", y ha señalado que la misma situación afecta a otros municipios del Priorat, que se han quedado sin electricidad en pleno temporal. Pasadas las 14.00 horas, solo 100 usuarios continuaban sin luz.

Agramunt, el pueblo más afectado

Pasadas las cuatro de la tarde, el número de afectados se ha reducido a 2.348 en 17 municipios de Cataluña, según ha comunicado Endesa. Los pueblos más afectados continúan siendo Agramunt (690 abonados sin suministro);  Arnes (con 530); Caseres (253) y La Bisbal de Falset (243).

Pasadas las 18:30, Endesa ha indicado que los abonados sin suministro se mantienen en una cifra similar, aunque tres grupos electrógenos ya han llegado a Agramunt, donde operarios procederán a su instalación. También se ha instalado otro de estos dispositivos en Arnes.

Incidentes sin heridos

Algún tejado ha colapsado, lo que ha requerido la intervención de efectivos de bomberos, pero sin lamentar "daños personales", ha detallado en el canal 324 la jefa de guardia de Protección Civil, Montse Font, quien ha admitido que la situación por el temporal no se puede dar por "controlada".

Efectivos de bomberos y Mossos d'Esquadra han auxiliado a pasajeros de dos vehículos, afectados por la nevada. El primero, la pasada madrugada en Gandesa, donde los dos ocupantes de un turismo habían quedado atrapados por la acumulación de nieve. También al conductor y el copiloto de otro coche en Castell de Mur, tras el impacto de un árbol que se desprendió por las precipitaciones. A pesar de lo aparatoso de la caída, ninguno de ellos ha resultado herido.

Carreteras cortadas

Más de un centenar de carreteras catalanas continúan afectadas por la nevada, y es necesario el uso de cadenas para circular. "Una situación que se alargará en el tiempo porque el frío no ayuda", advierten desde Protección Civil.

Eso sí, pasado este mediodía, los camiones de más de 7,5 tonelados ya pueden circular por la AP-7, la AP-2, la C-25 y la A-2 por la mejora de la situación meteorológica. Su avance estaba prohibido desde el viernes a las 19.00 horas, y no se preveía levantar la restricción hasta este lunes. Una medida que seguirá vigente hasta las 6.00 horas de mañana en el resto de vías.