Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una carretera catalana llena de nieve en plena ola de frío / BOMBERS

Más de 80 abonados catalanes siguen sin luz en plena ola de frío

Operarios de Endesa se despliegan por el territorio para solucionar las averías en líneas de media tensión, afectadas por el temporal

3 min

De 392 abonados catalanes sin luz este lunes por la mañana, a solo 86, pasado el mediodía. Todos ellos por averías en líneas de media tensión. La población más afectada ha sio Capçanes, con 288 vecinos sin suministro, según ha detallado Endesa, que ya ha solucionado gran parte de los cortes de electricidad, cuasados por el temporal.

Con menor incidencia, otros municipios también han sufrido afectaciones eléctricas esta jornada. Entre ellos, Falset (con 19 usuarios sin electricidad); Ametlla de Mar (18), El Molar (18), Arnes (11), y Marçà (11).

Acumulación de nieve

Capçanes y l’Ametlla de Mar han recuperado el suministro pasadas las 11.00 horas, aunque continúan sin corriente algunas zonas del Priorat; zonas de difícil acceso por la acumulación de nieve en las carreteras, según ha detllado la eléctrica.

Durante toda la noche y madrugada, operarios se han desplegado en Caseres, El Lloar, El Masroig, Montferrer i Castellbó, Els Guiamets, La Bisbal de Falset, El Molar i El Masroig para instalar grupos electrógenos. Un despliegue en el que han participado efectivos de bomberos, así como los consistorios, que han despejado las vías de acceso a sus municipios.

Sin luz en plena ola de frío

Cabe recordar que, la pasada jornada, más de 6.300 vecinos de 40 municipios catalanes se quedaron sin servicio por incidencias en la red eléctrica que la compañía achaca al temporal. Endesa trasladó a técnicos a reparar las averías, pero la acumulación de nieve dificultó los desplazamientos y la reparación de las líneas de media tensión afectadas.

A última hora del domingo, más de 2.300 abonados continuaban con problemas de suministro. Según indicó la compañía eléctrica, las nevadas originaron un volumen de incidencias "superior" a lo habitual, afectando especialmente a Tarragona y Lleida. Otras localidades como Sabadell o Badalona también reportaron problemas con el servicio desde comienzos de la semana pasada. En estos casos, Endesa justificó los fallos por fraudes acumulados que dificultan la distribución. En la primera localidad, la alcaldesa, Marta Farrés, ha anunciado que llevará el caso ante fiscalía al considerar que se trata de una situación que vulnera los derechos de los ciudadanos. Las protestas de los vecinos han derivado en la quema de contenedores la pasada jornada.

Grupos electrógenos

De los 65 grupos electrógenos disponibles en todo el territorio, Endesa ha movilizado 18. Siete para la zona de Falset, otros tres para Agramunt, así como dos en Reus y Morera de Montsant.