Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión con abogado

Abogados especialistas en herencias: ¿por qué recurrir a ellos?

Describimos los cuatro trámites que se suelen realizar con más frecuencia desde un bufete especializado en herencias

5 min

Aunque es un tema que resulta difícil de tratar para muchas familias es esencial hablar sobre ello y realizar las gestiones oportunas para simplificar todos los trámites, llegado el momento. Hablamos de las herencias, algo que pocas veces se recibe con agrado porque normalmente implica el fallecimiento de un familiar. Pero, a pesar de ello, es necesario saber todo acerca de ellas.

Para resolver cualquier duda o realizar cualquier trámite relacionado con las herencias, lo mejor es encontrar abogados especialistas en herencias que te ofrezcan el asesoramiento profesional que necesitas para tenerlo todo claro y realizar los trámites pertinentes

¿Qué tipo de servicios ofrecen los abogados especialistas en herencias?

Un despacho de abogados especialistas en herencias cuenta con un abogados y asesores fiscales que ayudan a sus clientes a planificar su herencia o su defensa en el caso de haber llegado a juicio por asuntos relacionados entre herederos y legatarios.

De manera general se pueden hacer cuatro grandes distinciones entre el tipo de asesoramiento que ofrecen los abogados especialistas en herencias, que analizamos a continuación.

Planificación de la herencia

Ocurre cuando llegan clientes al despacho buscando ayuda para definir lo que sucederá con su patrimonio una vez haya fallecido. Lo habitual es que el despacho de abogados especializado en herencias recomiende al cliente la elaboración de un testamento, que es el acto a través del cual una persona decide cómo distribuir sus bienes o parte de ellos una vez haya fallecido.

Cualquier persona puede elegir el tipo de testamento que desea realizar. Existe el testamento mortis causa, cuyos efectos entran en vigor tras el fallecimiento de la persona; el testamento unilateral, el testamento unipersonal, el testamento personalísimo o el acto solemne, para evitar que el testamento sea nulo por pleno derecho.

Herederos

Otro tipo de asesoramiento ofrecido por los abogados expertos en herencias es el que demandan los herederos una vez ha fallecido el familiar del que reciben la herencia. Llegado este momento puede haber disputas relacionadas con el repartimiento de la herencia, posibilidad de realizar impugnaciones de testamento o simplemente solicitar asesoramiento fiscal para saber cómo afrontar la repartición de la herencia desde un punto de vista fiscalmente ventajoso para todos los herederos.

Lo habitual es que los herederos con necesidades de asesoramiento acudan a abogados especializados cuando creen que sus derechos no han sido respetados o cuando piensan que, a través de un asesoramiento experto, puede mejorar sus derechos en el reparto de una herencia. Es la mejor forma de garantizar que se ha hecho todo lo posible para que una herencia se reparta de forma justa y equilibrada.

Sucesión de obligaciones

Cuando una persona fallece no solo lega a sus herederos su patrimonio y sus bienes, sino también las obligaciones o deudas que haya contraído en vida. Puede ocurrir que muchos herederos desconozcan esta circunstancia o no sepan cómo afrontar el pago de la deuda generada por su familiar fallecido.

En este caso, el asesoramiento de abogados especialistas en herencias también resulta fundamental, pues pueden encontrar la forma de hacer viable el pago de esas obligaciones e incluso buscar algún resquicio legal para que se produzca una nulidad total o parcial de las mismas.

Desheredar a hijos

Aunque no es algo agradable para un padre o una madre, cada vez son más los que recurren a especialistas para desheredar a un hijo. Hace algunos años resultaba prácticamente imposible desheredar a un hijo porque siempre le correspondía como mínimo la considerada como "legítima". Pero, en la actualidad, con un asesoramiento experto y si se cumplen una serie de requisitos sí es posible desheredar a un hijo si así lo desean unos padres.

Por tanto, podemos comprobar que planificar una herencia es algo sumamente importante, ya que con ello podemos beneficiar o perjudicar a cualquier persona que estimemos oportuno con aquello que hayamos conseguido a lo largo de nuestra vida. Además, una correcta planificación de una herencia puede suponer un importante ahorro fiscal del que se beneficiarán los herederos el día de mañana.

Como se puede apreciar, existen muchos motivos por los que cualquier persona puede recurrir a un despacho de abogados especialistas en herencias. Un asesoramiento útil y necesario que permite a cualquier persona resolver asuntos relacionados con su testamento, herencia o legado.

--

Contenido patrocinado