Menú Buscar
El abogado de Sijena Jorge Español / EFE

El abogado de Sijena pide la detención del ‘exconseller’ Puig, huido a Bélgica

Jorge Español solicita el arresto del antiguo titular de Cultura por su incomparecencia en el juzgado el miércoles

26.04.2018 15:41 h.
2 min

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el conflicto por el regreso de los bienes de arte sacro de este municipio, Jorge Español, solicita la detención del exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig Gordi, ahora huido a Bélgica. El letrado ha presentado su petición en el Juzgado de Instrucción 3 de Huesca.

La decisión de Español llega tras la comparecencia en el juzgado, el miércoles, del exconseller de Cultura Santi Vila, quien acudió a declarar como investigado por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el regreso de 44 obras de arte del Monasterio de Sijena. Puig también estaba citado, pero no se personó.

"Ánimo de desoir los llamamientos del juzgado"

De este modo, el abogado Jorge Español indica que, aunque Lluís Puig esté sujeto a una orden del tribunal belga de no abandonar aquel país, el exconseller “no ha solicitado de aquel tribunal que le autorice a salir de Bélgica para comparecer ante el juzgado español” lo que, en su opinión, demuestra “su ánimo de desoír los llamamientos de este juzgado”.

Por ello, ha pedido que tal y como determina la legislación vigente “y al no haber ni siquiera solicitado Puig autorización al tribunal belga para prestar declaración ante este juzgado, lo que sin duda le hubiere sido concedido, debe ordenarse su inmediata detención para ser conducido a este juzgado, de lo que se dará conocimiento al tribunal de Bruselas para que ordene lo pertinente a dichos efectos”.