Menú Buscar
José Ramón Sierra, el abogado que ha dejado la defensa de 'El Chicle / EFE

El abogado de 'El Chicle' insinúa que su cliente está loco

José Ramón Sierra anuncia que reclamará un "informe pericial" sobre la salud mental del presunto asesino de Diana Quer

4 min

El abogado de José Enrique Abuín, El Chicle, ha insinuado que su defendido está mentalmente enfermo al salir del juzgado de Ribeira. Si la juez no la pide antes, José Ramón Sierra reclamará un informe pericial sobre la salud mental del presunto asesino de Diana Quer para detectar "cualquier tipo de anomalía psíquica" que pueda afectar a una hipotética condena.

Ha adelantado los planes de la defensa tras asegurar que su cliente está físicamente bien, pero “psicológicamente afectado”, y que ha colaborado con la policía para mitigar el sufrimiento de la familia. El letrado insinúa la versión del atropello; un “homicidio por imprudencia”, ha dicho, sin precisar más. Algunas fuentes señalan que el Alfa Romeo del acusado no presenta rastros de haber sufrido un accidente.

Nada que añadir

También ha negado que El Chicle se haya reconocido culpable de homicidio o asesinato. Si optó por no declarar ante la jueza es porque él mismo le aconsejó que no lo hiciera a la vista de que no había nada que añadir a lo manifestado ante la Guardia Civil.

Preguntado por la hipótesis de un atropello -el detenido confesó en un primer momento haber atropellado a la joven, un teoría sobre la que desconfían los investigadores-, el abogado ha deslizado que puede ser "un homicidio por imprudencia", aunque sin entrar en profundidades y tampoco aceptando este extremo.

Delito sexual

Y ha agregado que tampoco hay un "solo indicio" en esta causa ligado a "cualquier tipo de delito de carácter sexual ni jamás "lo ha habido", así como tampoco "referencia a estrangulamiento" alguno.

Sobre el auto emitido por la jueza de guardia que ordena la prisión incomunicada sin fianza del detenido, ha afirmado que deberán estudiarlo y ver si lo recurren, como harán del mismo modo si el juzgado número 1 de la localidad --que archivó el caso Diana Quer en abril de forma provisional-- reabre la causa.

Tampoco el intento de Navidad

Según Sierra, su cliente no reconoce lo denunciado por una segunda chica el 25 de diciembre en Boiro, a la que supuestamente El Chicle habría intentado raptar, en base a la versión aportada por ella, que describió su aspecto físico, así como el Alfa Romeo gris plateado en el que intentó introducirla.

Los restos de Diana Quer han sido trasladados este lunes desde el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), con sede en Santiago de Compostela, hasta el Centro de Antropología Forense de Verín (Ourense).

Una semana

El jefe de la Sección de Patología Forense de la Subdirección de Ourense, Fernando Serrulla, será el encargado de realizar la autopsia definitiva, en la que invertirá una semana. De momento, y tras una autopsia preliminar, se sabe que el cuerpo no presenta signos evidentes de violencia, aunque sí "indicios claros de criminalidad", lo que podría referirse a que llevaba las manos atadas.

Según han informado fuentes judiciales, este informe apunta a que el cadáver se corresponde con el de una mujer joven, de entre 18 y 20 años, de "cabello largo y oscuro".