Menú Buscar
Reunión informativa para niñas sobre mutilación genital femenina en Costa de Marfil a cargo de la ONG OIS Afrique.

Ablación: más de 200 millones de mujeres mutiladas

Se celebra el Día Internacional contra la mutilación genital femenina

Redacción
2 min

Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas en todo el mundo han sido víctimas de alguna forma de mutilación genital, según datos hechos públicos por Unicef con motivo del Día Internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, que se celebra este sábado.

La mutilación genital femenina, que comprende cualquier excisión, total o parcial de los genitales femeninos, incluyendo la ablación de clítoris, es una práctica considerada internacionalmente como una violación de los derechos humanos, y aun se practica en una treintena de países africanos y de Oriente Medio. Muy a menudo, en contra de las leyes de esos propios países.

Objetivo: erradicarla para 2030

La mutilación genital femenina, que lejos de proporcionar beneficio alguno acarrea complicaciones de salud y pérdida de placer sexual, se considera también una forma de discriminación hacia las mujeres. Naciones Unidas se ha marcado el objetivo de erradicar esta práctica en 2030.

También en Occidente se dan casos de mutilación genital femenina, entre las comunidades migrantes de los países donde se practica. En Cataluña, el sistema público de salud ofrece desde octubre el servicio de reconstrucción de clñitoris a las víctimas. Desde entonces, se han atendido un total de cinco casos.