Menú Buscar
José Luis Ábalos, ministro de Fomento / EFE

Ábalos admite falta de inversión ferroviaria, pero no cree que causara el accidente

El ministro de Fomento no descarta una cadena de "errores humanos" en el accidente de tren de Castellgalí

09.02.2019 16:38 h.
4 min

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido este sábado que la red ferroviaria catalana necesita más inversión aunque, "en principio", cree que esa no ha sido la causa del choque frontal de trenes que tuvo lugar ayer en la localidad barcelonesa de Castellgalí, en el que falleció una maquinista. El dirigente socialista considera que el accidente pudo propiciarlo una cadena de errores humanos.

Ábalos ha salido así al paso en Barcelona de las críticas del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que considera que la falta de inversiones estatales influyó en el siniestro, debido al estado de la infraestructura.

"Concatenación de fallos humanos"

Ábalos ha recordado que el actual Gobierno lleva ocho meses en el cargo, y ha explicado que él mismo ha insistido ante el Congreso y el Senado que la falta de inversiones en Cataluña es evidente. "Otra cosa es la causa de este accidente, que no tiene que ver con las inversiones, en principio", ha manifestado. "No descartamos una concatenación de fallos humanos, también, lógicamente, derivados de cómo está funcionando el servicio", ha añadido.

Al preguntársele si se puede achacar el accidente al fallo del sistema de freno de emergencia, ha respondido que "no ha sido ese el problema", sino que un tren circulaba en contradirección, y ahora debe descubrirse por qué.

Falta de seguridad en toda España

Ábalos ha constatado también que falta automatización y renovación de las medidas de seguridad en toda España. El ministro considera evidente que, si hubiera más inversiones que en los últimos años, y si la red estuviera más automatizada, "se compensaría en buena parte la dependencia del factor humano".

Por lo que respecta a la zona del accidente --donde el pasado mes de noviembre ya hubo otro siniestro mortal en la misma línea R4 de Rodalies--, ha apuntado que "tal y como está la línea, el factor humano está muy presente". Y ha añadido que el actual Gobierno se ha encontrado con que falta modernizar la infraestructura en toda España.

Dependencia de los Presupuestos

Por lo que respecta a las inversiones, Ábalos ha indicado que el Ejecutivo ha "reorientado toda nuestra política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías".

"Hay unas propuestas de aumento muy significativas, precisamente porque partimos de ese diagnóstico. Pero para eso necesitamos, como saben, unas cuentas", ha añadido, en alusión al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya aprobación peligra sin el apoyo de otros partidos en el Congreso.

Ábalos ha asegurado que su ministerio tiene un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la infraestructura: "Eso es lo hemos planteado en el proyecto de ley de PGE y yo lo he explicado reiteradamente. Pero eso es lo que nos hemos encontrado", ha declarado.

 

Víctima mortal

Tras estas declaraciones, el ministro ha explicado a los periodistas que la maquinista fallecida, de 26 años, era natural de Córdoba, hija de un empleado de Adif y hermana de un hombre que estudia para ser ferroviario.

Ábalos ha dado el pésame a sus familiares en nombre del Gobierno durante su visita a Barcelona.