Rueda de prensa del 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch / EP

Rueda de prensa del 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch / EP

Vida

Más de 9.000 personas identificadas y una treintena de detenidos en Cataluña las últimas 24 horas

A pesar de las cifras, Miquel Buch asegura que no se está notando la operación salida de Semana Santa porque "la gente está encerrada en casa"

4 abril, 2020 19:19

Este fin de semana se hubiera llevado a cabo la primera operación salida del año, con la llegada de la Semana Santa, pero el estado de alarma y el coronavirus han modificado los planes de la gente y de los cuerpos de seguridad. No por ello se han cancelado los dispositivos policiales, que han tratado de impedir los desplazamientos no autorizados en estas fechas tan señaladas.

Según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa telemática, en las últimas 24 horas los Mossos d'Esquadra han levantado 2.447 actas de denuncias por incumplir el confinamiento, realizando un total de 31 detenciones en Cataluña.

Más de 9.000 personas identificadas

Estas últimas 24 horas han sido demasiado movidas. Así lo han afirmado los Mossos d'Esquadra, con los datos facilitados por Miquel Buch, al informar de que han identificado a 9.139 personas y a unos 7.700 vehículos en toda Cataluña, que se suman a las 2.447 actas de denuncias levantadas por incumplir el confinamiento y las 31 detenciones realizadas.

El conseller ha asegurado que no se ha realizado ningún cierre de establecimientos, aunque se ha levantado un acta de denuncia contra uno de ellos, además de concretar dos actuaciones de agentes policiales para denunciar a 10 personas que celebraban una fiesta privada en Arbós (Tarragona) y la actuación de los agentes rurales en la Cerdanya (Girona) al denunciar a dos personas que estaban haciendo deporte.

Menos tráfico en el área metropolitana

Buch ha recordado que este fin de semana se hubiera iniciado la operación salida de Semana Santa, que no se está notando porque la gente está encerrada en casa y "así tiene que seguir". Desde ayer 3 de abril a las 15:00 horas y hasta hoy a las 12:00, se han registrado 50.466 vehículos en las carreteras del área metropolitana de Barcelona, un 86,6% menos que los del año pasado.

Como ejemplos de reducción de la movilidad, el conseller ha dicho que el tráfico en el peaje de Martorell de la AP-7 en dirección Tarragona se ha reducido un 77,6% respecto a un sábado normal y un 21% respecto al sábado de la semana pasada. El tráfico en el mismo peaje en sentido Barcelona se ha reducido un 77% respecto a un sábado normal y un 22,2% respecto al sábado pasado.