Menú Buscar

El Salón del Automóvil de Ginebra mantiene las azafatas

Marcas y profesionales del sector 'pasan' de una tendencia generalizada de eliminar las 'mujeres florero' junto a los vehículos

El Salón del Automóvil de Ginebra mantiene las azafatas florero, como las dos que posan en la firma suiza Mansory / CG
07.03.2018 00:00 h.
5 min

La 88 edición del Salón del Automóvil de Ginebra abrirá las puertas este jueves, 8 de marzo, día de la mujer. Pero el clamor internacional que se prepara para denunciar las actitudes machistas que aún persisten en la sociedad, un debate de género en el que cada vez hay mayor sensibilización, se quedará a las puertas de la feria Palexpo. La industria de la automoción mantiene las azafatas florero en sus estands.

¿Todas las marcas? No. Gigantes como el grupo Volkswagen, PSA y Mercedez-Benz han intentado ser lo máximo paritarios posibles en su aterrizaje en el evento que ha abierto puertas este martes en la ciudad suiza para periodistas y profesionales del sector.

Anuncios para la igualdad

Nissan, Lexus y Toyota habían anunciado que en sus expositores no habría mujeres acompañando a los coches. Y en el bar que ha montado Red Bull han dejado claro el mensaje a favor de la igualdad de la compañía. A lo largo de la primera jornada han sido grupos de chicos y chicas vestidos casi igual los que se han encargado de mantener impolutos los vehículos.

Un grupo de chicos y chicas limpian uno de los vehículos que expone Red Bull / CG

Un grupo de chicos y chicas limpian uno de los vehículos que expone Red Bull / CG

O la italiana Fiat, que anunció a pocos días de la inauguración que se marcaba como objetivo igualar en número los chicos y las chicas que están al lado de sus modelos y explican los detalles técnicos a los visitantes.

Posar y sonreír

Aunque esta iniciativa no ha llegado a una de sus filiales, Alfa Romero. Las mujeres florero juegan de nuevo un papel importante en el estand de la marca de Turín, correlativo al de Fiat. Vestidas con tacón alto, falda hasta la rodilla y camisa blanca sin escote, su principal cometido en la feria es el de posar con una sonrisa junto a los vehículos.

Más exuberante es el casting que ha hecho la firma suiza Mansory. Para esta compañía especializada en la customización de vehículos de lujo, resulta igual de importante mostrar sus modelos más especiales como las azafatas que posan junto a ellos de forma sugerente.

Escándalo de la F1

Lo mismo ocurre con Pirelli. Las mujeres que ha contratado el fabricante de neumáticos para el Salón del Automóvil de Ginebra mantienen el papel de las chicas de la parrilla de la Fórmula 1. Sonríen junto (o encima, en este caso) al monoplaza.

Azafatas sobre uno de los monoplaza que expone Pirelli en Ginebra / CG

Azafatas sobre uno de los monoplaza que expone Pirelli en Ginebra / CG

Tras el escándalo de la última temporada, cuando la F1 fue diana de críticas por utilizar mujeres objeto, ya no estarán presentes en ninguno de los circuitos por los que pasará la competición que se abre el próximo 25 de marzo. Así lo han decidido los organizadores, aunque uno de sus principales proveedores las mantenga en el salón suizo.

Mayor sensibilización en los vestidos

Sí que se nota una mayor sensibilización con los uniformes que las marcas han diseñado. Algunas como Mercedes-Benz, Seat y la misma Volkswagen visten a todo el mundo por igual. En Jaguar sí que ellas llevan falda, pero hasta la rodilla y con las mismas deportivas que visten sus compañeros chicos, obligados a lucir un vistoso chaleco.

Jaguar ha vestido de forma bastante similar a los chicos y las chicas que están en su stand suizo / CG

Jaguar ha vestido de forma bastante similar a los chicos y las chicas que están en su stand suizo / CG

En Ferrari ellas llevan traje de corte masculino y en Jeep un dos piezas con falda también hasta la rodilla que no marca la figura. Mientras que en Rolls Royce se ha optado por que hombres y mujeres vistan casi el mismo diseño. Pantalón y chaqueta (jersey, si se es mujer) de color oscuro, aunque el bajo de ellas está cortado por encima del tacón de acuerdo con los estándares de moda actual.

El Salón del Automóvil de Ginebra ha disminuido el número de mujeres florero que se lucen por los más de 77.300 metros cuadrados de exposición. Pero su eliminación no ha sido total.

¿Quiere hacer un comentario?