Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Barcelona el 8 de marzo de 2020 / EUROPA PRESS

Así será el 8M en Barcelona: manifestación sin restricciones y huelga feminista

El Ayuntamiento de Barcelona también ha organizado exposiciones, actividades y concurso para reivindicar el papel de las mujeres en la vida de la ciudad

3 min

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes 8 de marzo, está previsto que Barcelona recupere las habituales manifestaciones y actividades convocadas por el movimiento feminista para reivindicar los derechos de las mujeres. 

Este año la jornada se celebrará con normalidad, después de que en 2021 las concentraciones fueran estáticas y las manifestantes tuvieran que inscribirse previamente y respetar la distancia social a causa de la pandemia. El próximo martes, sin embargo, la marcha transcurrirá, como era habitual, desde Plaça Universitat hasta Arc de Triomf, donde se leerá un manifiesto. 

Manifestaciones sin restricciones

La manifestación, para la que no será necesario inscribirse, echará a andar a partir de las 18.00 coreando la proclama "contra las precariedades, las fronteras y la violencia, ¡aquí estamos las feministas!". 

La marcha se suma a la huelga general convocada por la CGT para reivindicar la igualdad de la mujer y para denunciar la discriminación por cuestión de género en el ámbito laboral. 

Otras actividades

Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la XXXVI edición de los premios 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany, que giran en torno a la economía feminista. El objetivo de este galardón es apoyar proyectos con perspectiva de género, que ayuden a avanzar en la lucha contra la precariedad laboral y la pobreza femenina.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado una exposición de fotografía que podrá visitarse durante tres meses en la plaza Comercial, delante de El Born Centro de Cultura y Memoria. En este espacio, gratuito y al aire libre, se expondrán 70 imágenes de 21 fotógrafas cuya obra ha sido fundamental para conocer la realidad de la Ciudad Condal.

Por último, Cementiris de Barcelona ha organizado, en colaboración con el ayuntamiento, 'un paseo de mujeres' el próximo martes a las once de la mañana. Se trata de una visita guiada por el cementerio del Poblenou que explicará las figuras de 10 mujeres pioneras de su época y que son "un referente para las siguientes generaciones". Aquel que quiera conocer la historia de estas mujeres que reivindicaron la emancipación feminista deberán reservar cita por internet ya que las plazas son limitadas.