Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centro penitenciario de Quatre Camins, en el que se han detectado 86 casos de coronavirus / CG

86 internos contagiados en un brote en la cárcel de Quatre Camins

Los casos se registran principalmente en el módulo 4, integrado por presos que transitan por otras zonas del centro

2 min

Un brote en la prisión de Quatre Camins ha dejado, por el momento, 86 contagiados. Los casos se han producido principalmente en el módulo 4 del centro penitenciario, integrado por 200 internos, de forma que casi un 50% de los residentes tiene el virus. El número 5 también tiene contagios y permanece confinado, según informan fuentes del sindicato Marea Blava.

El módulo 4 está integrado por personas que circulan por diferentes zonas de la cárcel para hacer “destinaciones”, es decir, talleres o para trabajar en las cocinas de la prisión, por lo que no es descartable que puedan aparecer casos en otras secciones penitenciarias.

El director, escéptico

Fuentes sindicales consultadas confirman que desde el principio de la pandemia Domingo Estepa, director del centro, ha gestionado la situación de forma inadecuada, hasta el punto de que “prohibió” que los funcionarios llevaran mascarilla, no “tenían material” y “portaban mascarillas desde sus casas”, afirman desde Marea Blava. Y sentencian: “Dio una orden para prohibir las mascarillas”.

Las mismas fuentes confirman que los funcionarios elaboraban informes de los internos que no usaban correctamente las mascarillas, pero el director “les prohibió que lo hicieran”. Desde el inicio de la pandemia el director ha querido evitar en todo momento, y costase lo que costase, “generar una sensación de alerta en los presos”. En cuanto a los trabajadores de la cárcel, los que han estado en contacto con el virus, han sido enviados a casa. Sin embargo, desde Csif aseguran que no se les hacen pruebas “porque no se les considera contactos estrechos" y "porque el director cree que puede ser contraproducente".