Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La barriga de una mujer con un feto en su interior / PIXABAY

Un 85% de los fetos reaccionan cuando escuchan los himnos futboleros

Las respuestas más habituales son despertarse, mover la boca y sacar la lengua al oír la música

2 min

Los fetos son futboleros, dado que un 85% de ellos reaccionan con gestos cuando escuchan los himnos de los equipos. Los investigadores del Instituto Marquès han concluido que este resultado demuestra que la “pasión por el futbol comienza antes de nacer”. Los nonatos se despiertan, mueven la boca y sacan la lengua en el vientre materno cuando oyen este tipo de música.

Los investigadores reclutaron a través de la web www.madresfutboleras.com a embrazadas que estuvieran entre las 20 y las 30 semanas de gestación. El Instituto Marquès ha explicado que de cada vez más las mujeres eligen los himnos de sus equipos de fútbol para estimular a sus bebés a través del altavoz vaginal Babypod, motivo por el que decidieron analizar el comportamiento fetal ante este hecho.

Similar a la música moderna

Los datos son claros. El 85% se activaron, el 69% mueven la boca y la lengua, mientras que el 8% reaccionan con una protusión de la lengua. La conclusión del Instituto es que los himnos de futbol estimulan la comunicación en el feto, aunque “en menor medida que la música clásica y la tradicional”. Los resultados obtenidos son comparables a los que se observan con “la música moderna”, con piezas como Pedacitos de ti, de Antonio Orozco o Too much heaven de The Bee Gees.

Los estilos musicales que provocaron que un mayor número de fetos movieran la boca fueron la música clásica (84%), seguida de la tradicional (79%) y del pop-rock, con un 59%. El director del Instituto Marquès, Àlex García-Faura, ha explicado que, junto a la clásica, “las melodías tradicionales que se han trasmitido de padres a hijos durante generaciones son las que más estimulan a los bebés”.