Menú Buscar
Agentes de la Policía Nacional en Vía Laietana

Cerca de 800 agentes de la Policía Nacional quieren marcharse de Cataluña

Efectivos solicitan el traslado ante la hostilidad del independentismo más radical y el alto coste de vida en el territorio

4 min

El 28,57% de la plantilla de la Policía Nacional en Cataluña ha solicitado el traslado a otras comunidades autónomas. Cerca de 800 del total de 2.800 efectivos del cuerpo en el territorio. Los motivos son dos: el hostigamiento y la hostilidad por parte del sector más radical del independentismo durante los últimos años hacia los funcionarios, y el alto coste de vida. 

Según ha avanzado La Razón, y ha podido confirmar Crónica Global, a través del documento --todavía un borrador, que probablemente sea definitivo el próximo lunes-- de la Dirección General de la Policía que recoge dichas peticiones, 800 agentes manifiestan su intención de abandonar el territorio. Incluso algunos con arraigo en la comunidad. Durante los últimos años han sufrido escraches, y ataques. "Casi todos los agentes que ejercen aquí son de otras comunidades porque los autóctonos suelen opositar a Guardia Urbana o Mossos d'Esquadra, y la situación tampoco ayuda", explican desde el cuerpo.

Últimas plazas en cubrirse

El principal motivo de la alta demanda de traslados, 800 frente a los 500 de 2019, y cerca de 400 en 2018, es "primero, la presión que hay. Ahora se vive algo similar a lo que en su día se vivió en el País Vasco, donde no podías casi indentificarte como policía. Y todo suma, si al final la mayor parte son de otras partes de España, prefieren irse", señalan. Así lo avalan los datos del concurso general de méritos. Cuando se convocan plazas en toda España, las últimas que se cubren --se ocupan por escalafón--, son las de Cataluña. 

De estos traslados, quedarán cerca de un centenar sin cubrir, dejando aún más mermada la plantilla de la Policía Nacional en el territorio, que ya de por sí es deficitiaria. Para evitar esta situación, desde el Sindicato Unificado de Policia (SUP) reiteran su petición de incrementar la cuantía económica del plus de territorialidad y mayor baremo por cada año de servicio presetado en la comunidad autónoma.

Disminución de plantillas desde 2012

También incluir un nuevo permiso especial sobre vacaciones y permisos que permita a los agentes destinos mayor conciliación. Recuerda así José A. Rodriguez Neira, secretario de organización del sindicato, que Cataluña es una de las comunidades donde el nivel de vida ha aumentado más durante los últimos años --el plus aquí es solo de 30 euros--, y que otras localizaciones como Baleares y Canarias, cuentan con un plus de insularidad, e incluso en Madrid está por encima. "Seriviría para atraer a los compañeros", señala. 

Y es que entre 2012 y 2018 el número de efectivos en Cataluña no ha dejado de descender. Más del 13% en Barcelona, el 11% en Tarragona, casi el 24% en Lleida y más del 15% en Girona. Desde SUP lamentan además que ese déficit repercute en la seguridad de los agentes para que puedan ejercer su labor con las garantías adecuadas.