Menú Buscar
Vegetales encima de una mesa / UNSPLASH

El 8% de los españoles son vegetarianos

Gran parte de las personas que siguen esta dieta lo hacen por cuidar su salud a través de la alimentación

28.04.2019 00:00 h.
5 min

Paseando por las calles de Barcelona no es difícil ver como cada vez aparecen más restaurantes vegetarianos, más tiendas de productos ecológicos y sostenibles o, incluso, encontrarse alguna manifestación o protesta animalista. A todo esto esto se suman las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne roja y los estudios que afirman que los antibióticos con los que se trata a los animales tienen efectos perjudiciales en los humanos. Todas estas razones provocan que que muchas personas decidan renunciar al consumo de este alimento.

Según los datos más recientes, extraídos del informe The Green revoution 2019 que elabora la consultora Lantern, el 8% de los españoles mayores de edad se declaran principalmente vegetarianos, es decir, unos 3,8 millones de personas. A pesar del auge en la popularidad de este tipo de dietas, el porcentaje no ha variado mucho en los dos últimos años, ya que en 2017 ya se situaba en un 7,8%.

Los datos

La mayoría de los ciudadanos que se definen como veggies se encuentran en la franja de edad de entre 18 y 24 años. Además, una de cada ocho mujeres en España es vegetariana, mientras en 2017 solo lo era una de cada diez. En 2017 un 1,3% de la población se definía como completamente vegetariana, a día de hoy se llega al 1,5%. Crece algo más el número de veganos que pasa del 0,2% al 0,5%. El 7,9% restante se declaran principalmente vegetarianos o flexitarianos, es decir, que solo comen carne o pescado de forma esporádica.

El sur del país es la zona donde menos sujetos han optado por este tipo de dieta, con solo un 7% de la población. En cambio, la Comunidad de Madrid es la que más veggies engloba, con un 13,8% del total de sus habitantes. En las grandes ciudades del país hay más personas que optan por la alimentación libre de carne --un 11,2% de vegetarianos--, que en pueblos o localidades más pequeños. De todas formas, en poblaciones de menos de 100.000 habitantes, ya hay un 8,5% de personas que siguen este tipo de alimentación.

Sección de verduras de un supermercado / UNSPLASH

Sección de verduras de un supermercado / UNSPLASH

Motivaciones

Las razones que llevan a todas estas personas a convertirse en vegetarianas o veganas son principalmente tres: la salud, el bienestar animal y la sostenibilidad del planeta. La mayoría de veganos y vegetarianos abandonan el consumo de carne por razones éticas relacionadas con la segunda causa. 

Mientras un 67% de los flexitarianos afirma que sigue esta dieta con la intención de cuidar más su salud a través de la nutrición, un 23,8% lo hacen por respeto a la vida de los animales y un 22,8% tienen como motivación proteger el planeta.

Productos vegetarianos

Desde 2017 no han sido muchas las cadenas de supermercados o empresas alimentarias que han optado por crear nuevos productos vegetarianos o veganos. Ahora mismo hay 2.500 productos fabricados en España que tienen la etiqueta V-Label, que verifica que el artículo no es de procedencia animal. Por esta razón, la mayoría de personas que no consumen carne están insatisfechas con la oferta actual.

A pesar de ver cómo cada día abren más restaurantes vegetarianos en las grandes ciudades, a nivel nacional no se logra satisfacer las necesidades del mercado. Uno de cada cuatro ciudadanos que siguen este tipo de dietas no carnívoras creen que es complicado encontrar platos aptos para su alimentación. Basta ver que los dos gigantes de la comida rápida, McDonald’s y Burger King, no ofrecen ningún plato principal que no sea de procedencia animal.