Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las residencias catalanas, durante la pandemia de coronavirus / EP

Un 7,5% de las residencias tienen casos de coronavirus entre sus internos

En total hay 356 casos confirmados, de los cuales 28 han requerido ingreso hospitalario

2 min

Un total de 98 centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad o con problemas de salud mental tienen algún caso activo de Covid-19. Estas cifras suponen un 7,5% del total de los centros de Cataluña. Entre las regiones sanitarias más afectadas se encuentran la Región Metropolitana Sur y la Región Metropolitana Norte, que concentran 30 de los 44 centros en los que el brote está en investigación y no se considera controlado. 

Entre las personas residentes hay un total de 356 casos confirmados, 256 de los cuáles viven en residencias geriátricas, 65 en centros para personas con discapacidad y tres en centros de salud mental. Por otra parte, también se han diagnosticado 449 positivos entre los profesionales de estos establecimientos, un 1% de la plantilla.

Mayoría de asintomáticos

La gran mayoría de las personas afectadas son asintomáticas o tienen síntomas leves, aunque hay 28 residentes y ocho trabajadores ingresados en hospitales, con 21 hospitalizaciones y ninguna defunción en la última semana. El 94% de los residentes y el 88% de los trabajadores ya tienen la pauta completa de vacunación, mientras que el 96% y el 89%, respectivamente, han recibido la primera dosis.

Esta última semana se han hecho 6.064 pruebas PCR y 1.155 test de antígenos en estas residencias, un 6,62% de las cuales han resultado positivos. Un total de 833 centros se encuentran sin ningún caso de Covid-19 (81,11% del total), 150 centros presentan algún caso pero el brote se considera controlado y 44 centros (4,28%) tienen casos activos en los que aparecen nuevos casos y el brote está en investigación.