Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a un paciente con Covid-19 en la uci de un hospital / GLÒRIA SÁNCHEZ

Unos 700 profesionales sanitarios catalanes, de baja por el coronavirus

La variante delta sube al 60% de los casos en Cataluña en una ola que también impacta en el personal de la sanidad

Ricard López
2 min

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut) de la Generalitat, Gemma Craywinckel, ha informado de que unos 700 profesionales del sistema sanitario catalán están de baja tras dar positivo en Covid-19.

Lo ha dicho en su rueda de prensa de este jueves, en la que ha avanzado que la semana que viene anunciarán nuevas medidas de protección entre los profesionales sanitarios y su entorno para evitar que se contagien con el virus.

Cuarentena

Craywinckel ha detallado que en estos momentos hay 700 profesionales que han dado positivo en los últimos días y que no están trabajando, no necesariamente porque tengan afectaciones graves, sino por la precaución de guardar cuarentena.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de proteger al personal sanitario para evitar más bajas en "un sistema que ya está muy al límite" y que tiene por delante un período de vacaciones en el que los profesionales de la salud también tienen que descansar.

La mayoría, vacunados con la pauta completa

Según cifras de la página web de la Consejería de Salud, que informa diariamente de la actualidad de la pandemia, el 89,7% de los profesionales de la atención primaria y hospitalaria están vacunados en pauta completa.

Además, también tienen la pauta completa de la vacunación un 79,7% del resto de personal del ámbito sanitario y sociosanitario y un 87,5% de los trabajadores de los centros residenciales.

60% de casos en Cataluña, de la variante delta

Después de que el virus se haya colado de nuevo en las residencias, Craywinckel ha explicado que recientemente se ha actualizado el protocolo, que incluye el requisito de tener la doble pauta para entrar en un centro a visitar a un familiar o, si no, la realización de test de antígenos.

La variante delta ya es predominante en Cataluña, representando alrededor del 60% de todo el coronavirus que circula en esta quinta ola epidémica.