Menú Buscar
La 'consellera' de Justicia, Ester Capella, en un centro de menores reclusas / JUSTICIA

El 70% de las menores presas en Cataluña sufrieron maltrato infantil

Más de dos de cada diez reclusas se han visto empujadas a delinquir por "una relación de dominio" con sus parejas

2 min

Un 25% de las menores reclusas del sistema de justicia juvenil de Cataluña cometieron los delitos "empujadas" por sus parejas en el marco de relaciones tóxicas mientras que el 70% ha sufrido maltrato infantil.

Ha sido la consellera de Justicia, Ester Capella, quien ha revelado estos datos durante una visita al Centro Educativo Els Til·lers, en Mollet del Vallès, durante la presentación de un módulo pionero que acoge a las dieciséis menores privadas de libertad en el territorio y que se puso en marcha a finales del pasado año.

Relación de dominio

"Un 25% de las internas han cometido algún delito empujadas por la persona que decía que las quería pero que las ha usado como instrumento para delinquir, y es fruto de una relación de dominio", ha señalado Capella, quien ha aseverado que esta situación "es una constante" entre la población reclusa femenina.

"Tanto entre las menores que delinquen como entre las mujeres adultas, en la mayoría de los supuestos han sido y son el instrumento de un hombre para delinquir", ha detallado. 

Módulo feminista

Por ello, la titular de Justicia ha instado a "actuar" con medidas como este nuevo módulo pionero, caracterizado por una visión "feminista" que busca "empoderar" a las jóvenes y dotarlas de herramientas para que puedan liderar sus propias vidas cuando salgan en libertad.

Las dieciséis jóvenes suponen un 5 % del total de población reclusa juvenil, mayoritariamente tienen nacionalidad española y suelen estar presas una media de 230 días. "Son un colectivo muy pequeño, pero tienen necesidades de atención muy específicas", ha asegurado Capella, quien ha recordado que casi todas ellas llega con "cargas y estereotipos muy marcados".