Menú Buscar
Policía Local ante vehículos arrastrados en Sant Llorenç des Cardassasr (Mallorca) EFE

630 personas trabajan en la catástrofe de Mallorca

Militares, policías, bomberos, psicólogos y personal de emergencias componen parte del efectivo que actúa en la zona inundada por las lluvias torrenciales en la isla

10.10.2018 19:30 h.
6 min

Hasta 630 personas trabajan en las zonas afectadas por las inundaciones sufridas tras las intensas​ lluvias en el Levante de Mallorca. Según datos del 112, forman parte de este equipo 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 25 de la Comandancia General de Baleares, 120 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 22 Bomberos de Mallorca y 24 personas de la Dirección General de Emergencia y el 112.

Empresas privadas también se encuentran en la lista que trabaja en las zonas devastadas por el torrente en Mallorca. A ellas se suman 30 voluntarios de Protección Civil y 12 agentes de las policías locales de Sant Llorenç, Felanitx y Son Servera, 11 de la Cruz Roja de Baleares y otros 11 del SAMU 061. El operativo lo completan 70 personas del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, 6 psicólogos del Colegio de Psicólogos de Baleares, 5 trabajadores de Emaya, 3 voluntarios civiles, otros 3 bomberos de Aena, así como 10 miembros de las brigadas municipales, 31 trabajadores de Gesa y una persona de SOS Desaparecidos Mallorca.

Alerta naranja en la zona

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 21.00 horas la alerta naranja por lluvias en Mallorca y Menorca, ante la previsión de que puedan producirse precipitaciones acumuladas de hasta 40 milímetros en una hora y de que puedan estancarse en puntos concretos. La previsión detalla “chubascos semiestacionarios” que podrían acumularse en ciertas poblaciones. Además, mantiene activa la alerta amarilla en las dos islas por tormentas. Ante esta previsión meteorológicas, la Dirección General de Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal de Baleares en todas las islas.

El Govern balear activó el pasado martes el Índice de Gravedad 2 del plan Inunbal de emergencias. Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil y los GEAS, siete agrupaciones de Protección Civil, Salvamento Marítimo y las policías locales actuaron en la zona. Tras la activación de este plan, Emergencias recomendó permanecer en el interior de sus viviendas a los vecinos de los municipios más afectados. Además, pidió que los niños no fueran al colegio al día siguiente en Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera. Para atender a los afectados por la tormenta, el Govern habilitó los polideportivos Miquel Àngel Nadal , el de la Capellera de Manacor y el polideportivo Es Pinaró de Son Servera. 

Zona catastrófica 

La Guardia Civil ha detallado que los diez fallecidos son 6 hombres y 4 mujeres, la mayoría aparecidos en el cauce del torrente que atraviesa varias localidades de la zona. Tres son extranjeros, un matrimonio británico de edad avanzada y una mujer holandesa. El menor, de cinco años, aún sigue desaparecido. Su búsqueda se centra en la zona de S'Illot, junto al mar.

El portavoz del instituto armado ha detallado que su búsqueda se trata de una tarea complicada debido a los destrozos y la abundancia de barro y vehículos siniestrados. Para ello, cuentan con la ayuda de perros especializados en búsqueda de personas. El Govern ha decretado tres días de luto y ha declarado la zona como catastrófica

Nadal se implica

El tenista mallorquín, Rafael Nadal, se ha sumado hoy a los voluntarios que están trabajando en la zona afectada en Sant Llorenç des Cardessar. Según muestran las fotografías captadas en esta localidad mallorquina, provisto de una pala y ropa adecuada el tenista ha achicado agua de varias casas arrasadas por la intensidad de la riada. Además de colaborar con los servicios de emergencia, ha ofrecido a varias familias damnificadas habitaciones de su academia en Manacor

A través de mensajes en redes sociales, el número uno del mundo, ha expresado su dolor por la tragedia. Además, ha interrumpido entrenamientos que realiza tras la lesión de rodilla derecha para sumarse a las tareas de socorro a las víctimas afectadas por el temporal. El deportista mallorquín ha querido compartir su tristeza por el alcance de la catástrofe publicando varios mensajes en las redes sociales. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información