El escenario del Pride de Barcelona de 2021 / JSC

El escenario del Pride de Barcelona de 2021 / JSC

Vida

Unas 5.500 personas se concentran en el Pride de Barcelona

La concentración estática ha sustituido este año a la tradicional manifestación reivindicativa, que se ha cancelado juntamente con los conciertos

4 septiembre, 2021 23:04

Unas 5.500 personas se han concentrado este sábado en el paseo Lluís Companys de Barcelona en el marco del Pride 2021 "contra el estigma del VIH", según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta edición del Pride también ha contado con una muestra de entidades en el parque de la Ciutadella durante todo el día y ha sido organizada por la Associació Catalana d'Empreses per a Gais i Lesbianes (Acegal).

Además de entidades LGTBI, ha habido paradas de organizaciones e instituciones como los Mossos o la Guardia Urbana de Barcelona. El evento ha contado también con presencia de organizaciones políticas como las juventudes socialistas o la JNC. Este año la concentración estática ha sustituido a la tradicional manifestación, cancelada por la pandemia igual que los conciertos, aunque ha habido otras actividades como firmas de libros.

Dedicado al sida

Los organizadores han dedicado el Pride 2021 al combate contra el estigma del VIH, "una lucha que no terminará hasta que las personas con VIH sean tratadas con igualdad en todos los ámbitos de la vida: personal, social, institucional o laboral".

En este sentido, han recordado la campaña lanzada este año, con la que subrayan que las personas con el virus en tratamiento que tienen una carga viral indetectable no lo pueden transmitir.

Concienciación y prevención

La campaña pretende sensibilizar al colectivo LGTBI sobre las medidas de prevención para evitar tanto el VIH como el resto de enfermedades de transmisión sexual, como son el uso de preservativo o evitar prácticas de riesgo, especialmente en el caso de haber consumido alcohol y drogas.

Además, recuerda que existe medicación para controlar la infección, que se puede solicitar en las unidades especiales de los centros de salud, y para evitar una posible infección en caso de exposición, en cuyo caso es imprescindible que se inicie en las primeras 72 horas.