Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz de los Mossos d'Esquadra, el conseller de Interior de la Generalitat y el jefe de la División de Investigación Criminal / EUROPA PRESS

El 53% de los detenidos en 2021 por tráfico de marihuana no tenían antecedentes

Uno de los motivos por el que podrían iniciarse en el tráfico de drogas es "precariedad laboral", según la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé

2 min

El 53,4% de los detenidos por tráfico de marihuana en Cataluña durante el 2021 no tenían antecedentes policiales. Lo ha dicho la portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, que ha asegurado que este dato puede llevar a pensar que, en algunos casos, “su entrada en el mundo delincuencial está relacionada con el cultivo y tráfico” de esta droga.

De este porcentaje --que se traduce en 1.066 personas-- uno de cada cuatro son nacionales. Y el motivo por el que se inician en el tráfico podría ser la “precariedad laboral”. Lo ha expresado en una rueda de prensa sobre el balance de tráfico de marihuana en 2021, junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), Joan Carles Granja.

La portavoz de Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé / 324
La inspectora de Mossos d'Esquadra Montserrat Escudé / 324

Crecimiento "exponencial"

Escudé ha explicado que la marihuana es una de las principales amenazas para la seguridad de Cataluña. Además, ha defendido que la lucha contra las organizaciones criminales cada vez más profesionalizadas es una prioridad para la policía autonómica, ya que en los últimos años el crecimiento ha sido “exponencial”.

El conseller Elena ha puesto en valor la preocupación de su gobierno para hacer frente al cultivo y al tráfico de marihuana, y ha recordado que el año pasado desarticuló 35 redes y un total de 662 plantaciones. Es decir, una media de 12 a la semana.

Una de las plantaciones que los Mossos han desmantelado recientemente / MOSSOS D'ESQUADRA
Plantación de marihuana desmantelada recientemente / MOSSOS D'ESQUADRA

Más violencia

Asimismo, se detuvieron 239 personas en el marco de investigaciones conjuntas y se activaron 17 equipos conjuntos de investigación.

Desde el Departamento de Interior apuntan a un crecimiento de la violencia y el fenómeno se extiende a la corrupción y busca infiltrarse en la economía legal. En el 2021, se registraron 122 narcoasaltos, tres secuestros, ocho detenciones ilegales y tres homicidios.